JORNADA
Aumentan la refrigeración de reactor 2 de Fukushima por subida de temperatura

Imprimir Enviar
Tokio, (EFE)
lunes 6, febrero 2012

La operadora de la planta nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha intensificado la refrigeración de uno de los reactores tras detectar una aparente subida de su temperatura ayer, informó la televisión pública NHK.

Según el canal, uno de los tres termómetros situados en la base del maltrecho reactor 2, uno de los dañados por el devastador tsunami de marzo de 2011, marcaba ayer 71,7 grados centígrados, frente a los 45 grados de hace diez días.

Ante este incremento, los operadores de TEPCO han recolocado las tuberías de agua a fin de aumentar la eficiencia del sistema de refrigeración, indicó NHK.

La eléctrica señaló que la inyección de agua para enfriar esa unidad se suspendió parcialmente el 26 de enero por la instalación de nuevas tuberías, y esas labores podrían haber alterado el modo en que el líquido circula por el interior del reactor.

Sin embargo, añadió que desconoce el motivo exacto de la subida de temperatura indicada por ese termómetro en concreto, ya que otros dos aparatos situados en la base del reactor apuntan a una temperatura de 45 grados.

TEPCO señaló que vigila de cerca la situación y podría aumentar el volumen de agua refrigerante en caso de que la temperatura siga subiendo.

Los tres reactores de Fukushima dañados por el tsunami de hace casi un año se encuentran en estado de "parada fría" desde finales de 2011, lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de los 100 grados centígrados y que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial.

El Gobierno, no obstante, todavía mantiene una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, un área de la que al inicio de la crisis fueron evacuadas casi 80.000 personas por la elevada radiactividad.

El Ejecutivo ya ha empezado las labores de limpieza para descontaminar el área, pero aún no hay una fecha para el eventual retorno de los evacuados.

Se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores 1, 2 y 3 y desmantelar esas unidades podría llevar cerca de cuatro décadas.

Mundo
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487