JORNADA
Realizaron acto de desagravio para 10 alumnas del Colegio Bolívar

Imprimir Enviar
Cochabamba, (Abi)
viernes 24, febrero 2012

Un acto de desagravio fue realizado ayer en el caso de las 10 alumnas que lograron ingresar al Colegio Bolívar después de 10 días de rechazo de estudiantes y padres, según informó ayer el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

"Lo hice en todas las aulas que me he reunido con dos cursos de la promoción y un curso del segundo de secundaria", sostuvo en una visita efectuada al centro educativo para elaborar un informe sobre lo sucedido.

Manifestó que el acto era necesario porque las mujeres, representadas por las adolescentes, fueron humilladas y sostuvo que solicitó que los alumnos del colegio hagan algo similar de manera voluntaria como participantes de un proceso educativo.

Dijo que su visita sirvió también para recoger criterio de estudiantes que están dispuestos a contribuir a que su establecimiento cambie y que no vuelvan a suceder los hechos que en algún momento fueron calificados como discriminatorios.

El Defensor del Pueblo mencionó que habrá que esperar que una investigación iniciada por el Ministerio Público establezca sí existió algún nivel de discriminación, porqué se dio o si realmente no hubo una acción de esa naturaleza en este caso.

"Desde nuestra institución vamos a hacer una verificación. El trabajo con mis compañeros de mi equipo es un trabajo de verificación defensorial y lo haremos después público", concluyó.

El 6 de febrero se inauguró las labores escolares del 2012 en la ciudad de Cochabamba con un problema por el rechazo a que 10 alumnas ingresen al colegio Bolívar, que hasta ese momento sólo recibía a varones.

Los padres explicaron que no se aceptaba su ingreso porque se impuso su inscripción por medio de una lista enviada por la Dirección Departamental de Educación.

Sin embargo, surgieron luego expresiones de discriminación, porque se pretendía que la unidad educativa celebre en dos años más sus 100 años de creación sólo con varones.

La presión y los esfuerzos de varias instituciones nacionales, municipales y no estatales de defensa de los derechos de la mujer, con una denuncia penal de por medio, lograron 10 días después que las adolescentes sean aceptadas y que pasen clases.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487