JORNADA
Cuba y México abren "nuevas oportunidades" en su relación bilateral

Imprimir Enviar
La Habana, (EFE)
jueves 12, abril 2012

Cuba y México reafirmaron que se abren "nuevas oportunidades" para desarrollar su relación bilateral durante la reunión que mantuvieron sus presidentes en La Habana con motivo de la visita oficial del mandatario Felipe Calderón.

Una nota divulgada este miércoles por la presidencia de México indica que ambos mandatarios "reafirmaron que los acuerdos alcanzados en esta visita abren nuevas oportunidades para el desarrollo de la relación bilateral", aunque no señala cuáles fueron los acuerdos concretos.

Castro y Calderón coincidieron en "la importancia" de la relación bilateral, basada en el "respeto mutuo", la "observancia de las normas del Derecho Internacional" y en la "entrañable amistad" entre los pueblos cubano y mexicano, señala el comunicado mexicano.

Raúl Castro explicó a su colega mexicano el "proceso de cambios en la economía y en la sociedad cubana" y comentó que se trata de un proceso de "cambio gradual" y que "aún queda mucho por hacer", incluyendo la actualización de la Ley de inversión extranjera.

Sobre temas regionales, los presidentes subrayaron la "relevancia" del proceso de integración en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esa organización fue creada en diciembre pasado en Caracas y agrupa a todos los países del continente, menos a Estados Unidos y Canadá.

El presidente de México, Felipe Calderón, llegó ayer a Cuba con el deseo de afianzar la normalización de una relación bilateral centenaria pero que ha estado jalonada por tensiones y desencuentros en la última década.

Expresó su propósito de que los lazos entre México y Cuba se sitúen en el mejor nivel y se mostró interesado en ampliar el comercio y la inversión en un momento marcado en la isla por las reformas económicas y la "actualización" de su modelo socialista.

En su primer día en Cuba, Calderón también se entrevistó con el presidente de la Asamblea de la isla, Ricardo Alarcón y acordaron la celebración en mayo de la XIII reunión interparlamentaria entre ambos países.

Durante esa reunión el mandatario de México se refirió a la "gran utilidad" que ha significado la diplomacia parlamentaria en el "fortalecimiento" de las relaciones entre su país y la isla.

Antes de despedirse de Cuba este jueves, Calderón se reunirá primera hora con el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Desde que asumió la Presidencia de su país en el año 2006, Calderón ha buscado mejorar los lazos con Cuba, que atravesaron por tormentosos momentos durante el mandato de Vicente Fox (2000-2006), cuando las dos naciones estuvieron al borde de la ruptura diplomática.

Ya con Calderón en la Presidencia mexicana, el acercamiento entre los dos países comenzó en 2007 y en septiembre de ese año fueron designados nuevos embajadores.

En el año 2009 se produjo otro tenso episodio cuando Cuba suspendió por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A y la isla criticó un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Esa circunstancia llevó a que Calderón cancelara una visita que planeaba realizar a la isla y también se pospuso un posible viaje a México de Raúl Castro.

No obstante, ambos presidentes han mantenido encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

En el año 2011, según fuentes mexicanas, el comercio bilateral entre Cuba y México se situó en 373,9 millones de dólares, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior.

México es el sexto socio comercial de Cuba y ocupa el puesto veinte en cuanto al destino de sus exportaciones, mientras que para el país norteamericano la isla figura en la posición 57 en su lista de proveedores.

El presidente de México visitará hoy Haití y desde allí viajará directamente a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril.

Mundo
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487