JORNADA
Repudian acto difamatorio contra expresidenta de ABC y sus hijas

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 13, abril 2012

En una conferencia de prensa realizada ayer, en la Cámara de Senadores, Ministras, Viceministras y asambleístas, repudiaron públicamente el acto difamatorio en contra de la integridad de la ex presidenta de la Agencia Boliviana de Caminos (ABC), Patricia Ballivián, y sus hijas, difundido en la red social Facebook.

En la conferencia de prensa, la Ministra de Transparencia, Nardi Suxo, lamentó que esos mensajes anónimos involucren a menores de edad, en este caso a dos niñas de las cuales aparece su imagen y su nombre, situación que está completamente prohibida de acuerdo a lo que establece el Código Niño, Niña y Adolescente.

"Quiero manifestar la indignación que sentimos todas las Ministras, Viceministras y asambleístas", remarcó citada en un boletín institucional.

"No es posible que metan a dos niñas, a dos angelitos, Patricia Ballivián lo único que hizo es cumplir con su tarea, cumplir con su obligación, ella como toda madre fue a prestar una declaración", complementó.

En representación de las autoridades de Gobierno, Suxo calificó esta actitud de cobarde, porque utilizaron a dos pequeñas, que no tienen nada que ver con la función pública .

La ministra de Transparencia, explicó que su colega, Patricia Ballivian, presentó una denuncia al Ministerio Público para que esa institución actué en contra de esas personas que se tomaron el trabajo de defenestrar no sólo a ella, sino a las niñas y asuman su responsabilidad.

La Ministra Anticorrupción dijo que se tiene la lista de las personas que asumieron esas acciones, "inclusive hay una foto de la licenciada con la niña, eso no se hace, eso es realmente incalificable, es cobarde, no se puede admitir ni permitir de ninguna manera", matizó.

El mensaje emitido por ese medio tecnológico exhibe una fotografía de Ballivián, utilizando la imagen y el nombre de una de sus hijas, menor de edad, y toma como fuente de la foto a la empresa constructora OAS.

En su contenido el mensaje de texto hace referencia al tema del Tipnis, y el contrato con supuesto sobreprecio con la OAS, de 200 millones de dólares.

"El contubernio entre Patricia Ballivián Estenssoro y el Presidente, Evo Morales Ayma. Aquí, el primer fruto de esta relación?." Más adelante, hace referencia a la otra hija de la ex funcionaria de caminos, a ambas niñas se las denomina como el tramo I y el tramo II de la carretera Tipnis.

En la parte inferior del mensaje aparece como autor, a la red "Anónimos, los estamos vigilando".

El Código de Procedimiento Penal en su título IX, Delitos contra el Honor, Capítulo único, artículo 282, define a la difamación, "el que de manera pública, tendenciosa, y repetida revelare, o divulgare un hecho, una calidad o una conducta capaces de afectar la reputación de una persona individual o colectiva".

Además instruye como sanción, la prestación de trabajo de un mes, un año o multa de 20 a 240 días.

Por su parte la Ley 045 Contra todas las formas de Discriminación y el Racismo, sanciona delitos contra la dignidad de las personas.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487