JORNADA
Empresas turísticas de Sucre y Potosí hacia la excelencia

Imprimir Enviar
Sucre, (JORNADA)
jueves 26, abril 2012

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Swisscontact, agencia de la cooperación suiza, anunciaron el cierre del proyecto que permitió a 23 empresas turísticas de las ciudades de Sucre, Potosí y La Paz mejorar sus sistemas de gestión y encaminar el proceso para lograr una certificación ISO, convirtiéndose así en empresas de clase mundial con la fortaleza de brindar un servicio eficiente a sus clientes.

"El turismo es un sector de gran potencial para el desarrollo económico de Bolivia con un importante aporte a la economía y a la generación de empleos. Por este motivo, CAF impulsó el fortalecimiento de operadores en dos departamentos con inmensa aptitud turística, apoyando a la inserción de estándares de calidad que satisfagan la creciente demanda internacional", afirmó Emilio Uquillas, director representante de la Institución financiera en Bolivia.

Fueron parte de esta iniciativa 11 empresas de Potosí, 10 de Sucre y 2 de La Paz. El cierre se desarrolló en actos separados en las ciudades de Potosí y Sucre, oportunidad en la que los emprendedores destacaron las lecciones aprendidas desde 2007, cuando se inició el proyecto que tuvo la finalidad de mejorar la competitividad de cada una de las empresas.

La directora ejecutiva de Swisscontact, Régula Chávez, destacó que el proyecto se desarrolló bajo el principio de "aprender a aprender y aprender haciendo", porque trabajadores bien formados y pequeños empresarios con iniciativas son los motores para el desarrollo económico sostenible de un país.

Para lograr los objetivos las empresas, en primera instancia, identificaron las debilidades y luego se sometieron a las exigencias que implica la implementación de un sistema orientado hacia la excelencia y la posterior obtención de la certificación ISO que les permita convertirse en empresas competitivas.

Tras el cierre del proyecto el desafío de las empresas es consolidar e institucionalizar el proceso de mejoramiento de la calidad y la productividad, fortaleciendo los resultados ya observados.

Los empresarios han destacado que un Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Competitividad es una herramienta indispensable para impulsar el desarrollo de las empresas y su capacidad para incidir positivamente en su sector, en el entorno laboral de la comunidad y finalmente en la economía del país.

Resultados

Los resultados iniciales de contar con mejores sistemas de gestión de calidad redundaron en el incremento del volumen de ventas en un promedio de 25%, además de un mejoramiento de los indicadores de productividad laboral, mejoramiento de la calidad de diseño y concordancia de los productos/servicios; disminución de quejas y reclamos de los clientes e incremento de los niveles de rentabilidad

Para Guido Dávalos, gerente y propietario de Cretassic Hostal, el cambio más importante registrado fue "concebir la misión y la visión que ahora es transversal a todas las áreas de la organización".

Laura Paredes, Gerente General de la Agencia de viajes y operadora Joy Ride Turismo, afirmó que "el cambio sustancial fue un impacto directo en la forma de realizar las actividades cotidianas de cada persona. Los procedimientos hicieron posible organizar el trabajo y además tener los indicadores necesarios para medir este trabajo".

Empresas participantes

Las empresas de Sucre que fueron parte del proyecto son: Chocolates Para Tí, Crestassic Hostal, Hotel Casa Kolping, Instituto Charcas, Farmacias San Agustín, La Taverné con Gusto, Las Torres Hostal, Espacio Cultural Orígenes, Joy Ride Turismo y Sombreros Chuquisaca.

En Potosí participaron el Centro de Producción Restaurant Santa Clara, Confitería Santa Clara, Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Potosí, Restaurante San Marcos, Restaurant Pub Phisqhas Warmis, Hotel Claudia, Hotel Santa Teresa, Centro Recreacional Hípico El Paraíso, Kullama, Universidad Domingo Savio, Ingenio Minero Casa Blanca e Industrias Provel.

En La Paz: FDL Flor de Leche y Laboratorios Agronat. SA.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487