JORNADA
Pari: inclusión del tema marítimo en Asamblea de OEA fue aprobado en mayo pasado

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 30, mayo 2012

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, confirmó ayer que el tema marítimo boliviano fue incluido en mayo pasado en la agenda de la 42 Asamblea de la OEA, que se realizará entre el 3 y 5 de junio en la ciudad de Cochabamba.

"El 1 de marzo Bolivia solicitó ante la OEA la inscripción del tema marítimo a la Asamblea de este año, entonces en abril se ha tratado el tema en la Comisión responsable de elaborar la agenda de la Asamblea y aprobó la solicitud los primeros días de mayo", explicó a los periodistas.

En ese marco, anunció que la Asamblea de la OEA hará el seguimiento a las decisiones emitidas por ese foro multilateral en ese tema, sobre todo la Resolución emitida en 1979, aprobada con el voto de todos sus miembros, excepto Chile, en respaldo a la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia ratificó su decisión de demandar a Chile ante la justicia internacional por una salida soberana al Océano Pacífico, aunque sin renunciar al diálogo bilateral.

Por otra parte, Pari recordó que el tema principal para la Asamblea, planteado por Bolivia, es la Seguridad Alimentaria con Soberanía y dijo que pretende facilitar el acceso a los alimentos y promover que los países del mundo puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, mediante la elaboración de políticas y programas, al respecto.

Asimismo, adelantó que las más de 70 resoluciones propuestas por diferentes países, serán analizadas en cuatro sesiones plenarias para emitir una resolución final.

"Las resoluciones serán presentadas a través de un informe del presidente del Consejo Permanente y la declaración central (Seguridad Alimentaria con Soberanía) será discutida durante la segunda y tercera sesión plenaria", explicó Pari.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487