JORNADA
Piden sean declarados inconstitucionales Art. 144 y 145 de Ley de Autonomías

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 21, enero 2013

El Diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterio, exigió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dictar sentencia constitucional y sea declarado la inconstitucionalidad de los Artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, que posibilitan la suspensión de autoridades electas sin que tengan sentencia ejecutoriada.

"Quiero recordar al Tribunal Constitucional que esta instancia de control jurisdiccional tiene la obligación de dar sentencia en un plazo no mayor de 45 días. Paradójicamente este recurso ha sido presentado en fecha 24 de octubre del 2012, hasta la fecha van 50 días que ya se oficializó este recurso", acotó.

En este sentido, el Diputado cruceño solicitó en estricto cumplimiento al referido plazo legalmente establecido en una norma de orden público y de cumplimiento obligatorio, a dictar la sentencia constitucional.

El legislador insistió en que la instrumentalización de esa norma "busca cercenar la democracia y defenestrar a líderes de la oposición. Esta clase de actitudes responden a una clara y notoria estrategia del Movimiento al Socialismo (MAS) para causar caos y zozobra en los nueve Departamentos".

Monasterio afirmó que se recurrió al Tribunal Constitucional para demandar la inconstitucionalidad de estos dos artículos y exigió que el TCP pueda pronunciarse de manera oficial dictando sentencia de inconstitucionalidad para evitar un mayor daño a la democracia.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487