JORNADA
Familiares del dirigente de Cofecay denuncian "pacto del silencio"

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
martes 16, abril 2013

JornadaNet
APG
La marcha, que descendió de la zona de Chuquiaguillo hacia la La Paz, pidió cooperar en la búsqueda del ejecutivo de Cofecay.
Los familiares de Wilson Ramiro Choque Tintaya, que participaron en la marcha de productores de coca de la Confederación de Federaciones de Campesinos de Yungas de La Paz (Cofecay), que exigió se extienda la búsqueda del dirigente desparecido el 16 de marzo, denunciaron que hay "un pacto de silencio" entre los implicados.

"Los principales implicados con la desaparición de mi hermano firmaron un pacto del silencio para no hablar y demandamos al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al Comandante de la Policía ordenen que la búsqueda se extienda no solo en La Paz sino a nivel nacional׳, declaró Martha Choque, hermana de la víctima.

Entre sollozos y portando el retrato de Ramiro Choque, expresó "que se pongan la mano al pecho, que nos devuelvan a nuestro hermano. Como familia pesamos que mi hermano no está en Yungas, sino fue llevado a otro lugar del país y por ello es necesario que la investigación se extienda a otras regiones".

Agradeció a los productores de coca afiliados a Cofecay y de otras organizaciones sociales por la gran muestra de solidaridad no solamente por aportar y ofrecer una recompensa de 20.000 dólares para quién dé datos de donde está su hermano, sino de organizar esa ׳multitudinaria marcha׳.

La marcha, que descendió de la zona de Chuquiaguillo hacia la ciudad de La Paz, pidió a los paceños cooperar en la búsqueda del ejecutivo de Cofecay.

La movilización llegó hasta la puerta de la Fiscalía de Distrito de La Paz y del Tribunal Departamental de Justicia para exigir tanto a los fiscales como a los jueces ׳mano dura׳ contra los implicados en el secuestro de Ramiro Choque.

Para la hermana y otros familiares, los principales sospechosos están detenidos en el centro penitenciario de San Pedro, ya que hay indicios de responsabilidad y participación en el secuestro de Choque Tintaya por pugnas de poder.

De las siete personas imputadas por el Ministerio Público por este caso por los delitos de ׳privación de libertad y secuestro׳, tres tienen detención preventiva: Lizterh Mendizabal, Reynaldo Olorio y Félix Barra, exdirigente de Cofecay y exviceministro de la Coca.

Responsabilidad conjunta

El ministro Romero, los dirigentes de la Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (COFECAY), jefes policiales, fiscales y familiares de Wilson Ramiro Choque Tintaya se reunieron ayer para asumir una serie de acciones de responsabilidad conjunta para encontrar al ciudadano desaparecido.

El ministro Romero pidió "mayor colaboración" de los dirigentes para encontrar a Choque y confirmó que no se descarta la posibilidad de ampliar las labores de rastrillaje hacia otras zonas.

Romero comprometió además que se reforzará la presencia de policías e investigadores.

"Se ha asumido una responsabilidad conjunta para establecer el paradero del dirigente Choque", remarcó.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487