JORNADA
Sábado 01, noviembre 2014
Loading
Derechos tangibles e intangibles de los indígenas

Imprimir Enviar
miércoles 26, octubre 2011

El movimiento ecológico más importante de la historia que se produjo en Bolivia, es sin duda, la defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se constituye en un ejemplo de que las convicciones por las causas justas pueden irradiar su influencia benéfica inclusive hacia los más indiferentes. El conflicto por la preservación de TIPNIS, tras una marcha de 65 días, concluyó prácticamente con la promulgación de la Ley 180 que establece que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará el territorio indígena protegido.

Aunque aun quedan pendientes algunos aspectos que son reglamentados en consenso, especialmente sobre la condición de intangibilidad y la aplicación práctica de atención a los 16 planteamientos de la Octava marcha Indígena, el tema principal ha sido zanjado con la prohibición de construir la carretera afectando al Parque Nacional, Isiboro Sécure. Eso significa la conclusión positiva del conflicto, aunque como en toda confrontación, hay afectaciones directas y daños colaterales que dejan secuelas. Así, el oficialismo dio muestras de aceptar a regañadientes la solución, insistiendo en posiciones agresivas y ofensivas en contra de los indígenas. El propio presidente Evo Morales se quejó por los pedidos para que dé un paso al costado, o por algunas frases ofensivas en su contra vertidas por los marchistas.

Los dirigentes indígenas también recordaron la agresión inhumana de que fueron víctimas en el lugar denominado Chapariña, por contingentes policiales que atentando contra los derechos humanos, violando los derechos civiles consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE) y vulnerando la ley contra el racismo y la discriminación. Por ello exigieron justicia y reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos perpetrados contra los marchistas. Anunciaron que al desconfiar de la justicia boliviana, recurrirán a la justicia internacional.

La solución al conflicto, que pudo ser revertida por el Gobierno como un éxito propio, en el marco de su tesis de gobernar escuchando al pueblo, se relativizó por la actitud de reproche y veladas advertencias sobre supuestas consecuencias. Pero lo más reprochable, ha sido la actitud del oficialismo en la Asamblea Legislativa que volvió a demostrar su completa dependencia y sometimiento al Órgano Ejecutivo, y dio nuevas muestras de absoluta ausencia de sustancia y compromiso con los postulados de un Estado Plurinacional, Autonómico y de respeto al Estado de derecho. Se creó un falso debate sobre el término intangible, sin base alguna de sustento conceptual. De esta manera, lo que pudo concluir en una fiesta, derivó en recelos y un estado de alerta frente a temores de los indígenas por posibles represalias.

En cuanto al concepto intangible, corresponde efectuar algunas anotaciones esclarecedoras. Lo intangible se define como algo que no se puede tocar, efectivamente, lo que es diferente al concepto político de "esto no se toca", como los argumentos para defender la capitalidad de la República en Sucre o la sede de Gobierno en La Paz. Lo intangible no tiene existencia física, su valor radica en los derechos conferidos como resultado de la titularidad y propiedad de los mismos. Los diccionarios definen Intangible, como calificativo de todo aquello que no tiene una presencia corpórea o física. El TIPNIS existe, está ahí, pero contiene valores intangibles. El significado general del concepto intangible es la carencia de sustancia física, el Diccionario Webster define a intangible como: "No tangible; incapaz de ser percibido por el tacto; impalpable; imperceptible". Esa idea no es aplicable al TIPNIS que es tan real como sus defensores, que son parte del ecosistema.

En economía se ha logrado una mayor precisión sobre la intangibilidad.

Así el Valor Intangible es aquel basado en consideraciones distintas del valor intrínseco del activo. El "crédito mercantil" y las "patentes y marcas" registradas, los diseños industriales, el fondo de comercio etc. son ejemplos de activo de valor intangible. El diccionario económico define a Intangible Assets (Activos Intangibles), a los activos que no tienen forma física pero se representan mediante documentos, contratos, acuerdos o descripciones.

En contabilidad, activo intangible incluye los bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización, tales como patentes, marcas, derechos de llave, etc. Los indígenas del TIPNIS, son titulares de su territorio, tienen derechos sobre bienes intangibles y sobre bienes materiales, asignados por determinación de la Constitución Política del Estado que en el Art. 30 reconoce a los indígenas el derecho a administrar su territorio con autonomía. En el inciso 10 se determina el derecho a vivir en un medio ambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas, y se complementa con los incisos 16 y 17 que reconocen a los indígenas el derecho "A la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales de sus territorios"; y el derecho a la gestión territorial indígena autónoma y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio, sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros".

Editorial
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487