JORNADA
Jueves 31, julio 2014
Loading
Bolivia preside el G-77 más China

Imprimir Enviar
jueves 9, enero 2014

Bolivia asumió, por segunda vez, la presidencia pro témpore del Grupo 77 más China, en acto que se llevó a cabo en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, dentro de esa conducción rotatoria de esa institución por parte de los países componentes de la misma.

Por cierto constituye una responsabilidad importante, considerando que el G-77 realiza declaraciones conjuntas sobre temas específicos, y coordina un programa de cooperación en campos como el comercio, la industria, la alimentación, la agricultura, la energía, materias primas, finanzas y asuntos monetarios.

Ese organismo, en 1988, adoptó el acuerdo para un sistema global de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo, que contempla concesiones arancelarias, sobre todo en productos agrícolas y manufacturas. Todos los años el grupo celebra una reunión de ministros en Nueva York, y las decisiones adoptadas se transmiten a las delegaciones regionales de Ginebra, París, Roma y Viena, tras lo cual se asignan actividades específicas a los comités de acción.

En la oportunidad fue el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien planteó un decálogo de tares fundamentales que debería seguir el Grupo, tema que será debatido en una próxima reunión a la que convocará, fijando como sede ya no el Estado financiero norteamericano, sino Santa Cruz, tal como lo anunciaron nuestras autoridades.

Para el jefe de Estado esa institución es un factor de cambio en el objetivo de construir un "nuevo mundo sin monarquías, oligarquías y jerarquías". Además aseguró que "hemos visto y estamos convencidos de que el sistema capitalista enfrenta su crisis más profunda, es una crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional y de modelo de vida".

El planteamiento de diez puntos, considerando la vigencia de la Presidencia pro témpore que es sólo de un año, tendrá que ser incluido en un programa de ese organismo para su debate y sugerencia a la Asamblea de las Naciones, por lo menos en un quinquenio o más, a fin de desarrollarlo y plasmarlo en la realidad, si es que así lo consideran las naciones integrantes.

La propuesta tiene los siguientes lineamientos: Del desarrollo sustentable al desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra; Refundar de la democracia representativa a la democracia participativa y comunitaria que democratice la riqueza; Los servicios básicos como un derecho humano universal; Descolonizar la economía, la cultura, los saberes y el mundo; Erradicar el hambre de los países del sur consolidando nuestra soberanía con seguridad alimentaria y acceso a los alimentos sanos y saludables para una salud digna de los pueblos; La ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad para vivir bien; Frente a la crisis del capitalismo, nueva arquitectura económica-financiera mundial; Soberanía sobre los recursos naturales; Instituciones internacionales para el pueblo; Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

Debemos destacar la palestra que ha tenido y aprovechado el mandatario boliviano, para criticar la penalización de la hoja de coca y del masticado de la misma, así como recordar que nuestro enclaustramiento es por obra de la invasión chilena al territorio, para apoderarse de nuestras riquezas y acceso al Océano Pacífico.

Editorial
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487