JORNADA
Viernes 18, agosto 2017
Loading
Excesos en Chile

Imprimir Enviar
viernes 19, mayo 2017

Sin duda alguna que Chile ha optado por una política bilateral con Bolivia, con fuertes tintes de agresividad, especialmente en contra del gobierno nacional y sus dignatarios, a los que ha impuesto la obligatoriedad de acceder a una visa para ingresar al territorio vecino, después de la visita del ex canciller altiplánico a los puertos de ese país.

Por supuesto que se debe respetar la soberanía de cada nación, en la extensión de ese permiso, pero no creemos que en las circunstancias actuales, cuando nueve ciudadanos bolivianos se encuentran encarcelados en Alto Hospicio, se prohíba indirectamente a que éstos tengan el derecho a la defensa, labor en la que algunas autoridades deben contribuir con los abogados, especialmente ante la inminente audiencia en la que se dilucidará su libertad provisional, para que accedan a la libertad para ejercer sus derechos.

Nos parece un exceso de los vecinos, que profundiza aún más la enemistad que se ha surgido desde que Bolivia ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, su posición para que ese organismo internacional obligue a La Moneda a negociar una salida libre y soberana al Océano Pacífico, sobre la base de los compromisos adquiridos en el transcurso de más de cien años, tiempo en el que nos encontramos enclaustrados gracias a la invasión de 1879 que nos cercenó nuestro departamento del Litoral.

Por supuesto que el gobierno local tiene todo el derecho a protestar por la actitud negativa de los chilenos, por la soberbia adoptada en cuanto a las visas y también, en un juicio que se ha iniciado contra los funcionarios nacionales que se encontraban luchando contra el contrabando en la frontera con nuestros vecinos.

Es necesario que se aclare y se exponga no sólo las acusaciones que se han vertido por parte de la fiscalía chilena, sino el lugar en el que fueron detenidos los bolivianos, con fuerza y humillación, como se ha podido observar en una filminación de los carabineros chilenos.

Si se han cometido errores, estamos seguros que estos no pueden ser tipificados como delitos, como acontece actualmente y que será la defensa la que respalde la inocencia de los nacionales.

Lamentable la actitud chilena, aunque la misma nos obliga a una mayor seriedad y mesura en las declaraciones nacionales, evitando referirse con denuestos y calificativos en contra de las autoridades del Mapocho.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487