JORNADA
Domingo 17, diciembre 2017
Loading
Comicios judiciales: Declararán desierta convocatoria

Imprimir Enviar
lunes 19, junio 2017

Después de un acuerdo previo entre el Gobierno, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores y autoridades del Órgano Electoral, la Asamblea Legislativa sesionará hoy para declarar desierta la Convocatoria a elecciones de los magistrados para el sistema judicial, al no haberse presentado suficientes postulantes para equilibrar el cupo de género y del concepto plurinacional. La inicial decisión de las autoridades de ampliar el plazo de inscripción era ilegal. Para regularizar la situación, hoy se declarará desierta la convocatoria para postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Asimismo, la mayoría oficialista se prevé apruebe las decisiones y definirán también nueva fecha para las elecciones judiciales, que ya fueron definidas para el 3 de diciembre. Recordemos que la Ley del Régimen Electoral manda que la Asamblea Legislativa, debiera garantizar la participación del 50% de mujeres y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto, está establecido en la Convocatoria a elecciones judiciales. Mientras tanto, la intención de la Comisión Mixta de Justicia Plural es de continuar el proceso de selección para los cargos de magistrados al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, recibiendo las impugnaciones que se cerrarán este martes 20.

El fracaso, colapso, corrupción, incompetencia, ilegalidad y desenfreno al que llegó el sistema judicial debería servir de base para rectificar conductas y actitudes, lamentablemente se pretende volver a caer en los mismos vicios para copar y someter al Poder Judicial y convertirlo en un mecanismo político más para el control del poder.

Cuando se realizaban las anteriores elecciones judiciales el Gobierno aseguraba que el nuevo sistema de elección se convertiría en un ejemplo para el mundo. Evidentemente, se cumplió esa advertencia pero de lo que no debe hacerse, un ejemplo de cómo la principal garantía de justicia, convivencia y garantía ciudadana, se convirtió en un consorcio de fiscales, jueces, policías y otros funcionarios para delinquir hasta el extremo de organizarse grupos de extorsión.

Hasta se ha convocado a una cumbre que en lugar de depurar el Órgano y sus mecanismos y devolver la independencia judicial, se ha dedicado a consolidar el control sobre el sistema. Mientras tanto, los consorcios de jueces, fiscales y abogados continúan; la retardación de justicia acumula miles de casos sin atender y ya nada puede ocultar el desastroso final que se aproxima.

El sistema judicial ha perdido ya la poca consideración que algunas autoridades le tenían y en este momento, tanto la ciudadanía, como las instituciones más representativas del país, y hasta el propio Gobierno, admiten el fracaso de la reforma judicial.

Existe coincidencia en que tienen que adoptarse medidas radicales para un cambio profundo que logre el objetivo central de dar jerarquía al Órgano Judicial, y profesionalismo, probidad, y sólidas bases morales y éticas a los jueces y funcionarios.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487