JORNADA
Miércoles 18, octubre 2017
Loading
El poder de la mujer boliviana

Imprimir Enviar
jueves 12, octubre 2017

Ayer se celebró el Día Nacional de la Mujer Boliviana, con asueto para las trabajadoras, y algunas reuniones sociales de grupos pero con la sensación de que hasta ahora son casi estériles los esfuerzos para hacer cumplir a plenitud los derechos de la mujer. Recordemos que esta celebración fue aprobada por el gobernó de Lidia Gueiler Tejada, que en 1980, mediante Decreto Supremo, fijó el 11 de octubre como "Día Nacional de la Mujer Boliviana" en recordación del nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y precursora de las reivindicaciones sociales de la mujer, Adela Zamudio.

Es necesario reconocer que el proceso democrático ha logrado importantes avances mediante legislación, pero lamentablemente todavía no se logra su aplicación. Persisten atropellos no solamente contra los derechos exclusivos de las mujeres, sino hasta contra los principios de igualdad.

Aún subsiste la discriminación laboral y los prejuicios, además de que, según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), en Bolivia se registran cerca de 3.000 casos de violencia contra las mujeres por mes, como promedio. El 93% de los casos de violencia que recibió la Policía el año pasado en el departamento de La Paz fueron dentro del hogar. En Cochabamba, en tan solo nueve meses de 2017, de enero a septiembre, FELCV recibieron 4.700 denuncias de agresiones físicas, psicológicas, sexuales, económicas y otras.

La organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a expresar su preocupación por los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció que en Latinoamérica, Bolivia, ocupa el primer lugar en violencia física contra mujeres y el segundo lugar, después de Haití, en violencia sexual. Desterrar esta iniquidad debe ser tarea prioritaria, junto con otras medidas que hagan respetar las leyes y normas de protección a la mujer.

Las limitaciones para el acceso pleno de las mujeres en la toma de decisiones persiste y el machismo, desgraciadamente, todavía es una realidad, tanto en el campo como en las ciudades; el sindicalismo no ha podido admitir la igualdad de derechos en el liderazgo y los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, y Electoral, continúan arrastrando el prejuicio de la participación de la mujer como una "concesión" y como si fuese poco, se hace política y propagando por los "favores" concedidos.

En nuestro país, la celebración del Día de la Mujer Boliviana, debe servir para comprender y valorar a más de cinco millones de mujeres, y reconocer su poder político, electoral, y de servicio al país en diversos campos, además de su aporte a la familia, al hogar y a la sociedad. Asimismo, debe rendirse un homenaje de admiración y respeto a la pionera de las luchas por los derechos de la mujer. Se trata de la maestra y poetiza Juana Paz Plácida Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien nació en Coro Coro, departamento de La Paz, el 11 de octubre de 1854.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487