JORNADA
Miércoles 22, noviembre 2017
Loading
Preocupante acusación sobre hechos luctuosos en oriente

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
viernes 10, noviembre 2017

Sin duda, el año 2008 fue un año convulsionado y lento, con la creación de una "media luna" que integraba a varios departamentos, que arrinconaron al gobierno, autoridades se vieron marginadas, incluso, de poder arribar a esos distritos del territorio nacional.

Estos hechos se resumen en un grupo de extranjeros, a los que se acusó de ser parte de ese proceso de secesión nacional, siendo la mayoría en un enfrentamiento en un hotel de la ciudad de Santa Cruz, con las fuerzas de seguridad del Estado, de acuerdo con la versión oficial.

También se produjeron los crímenes de "El Porvenir", en el departamento de Pando, con el asesinato de varios campesinos, que según la versión oficial, fueron ultimados por funcionarios de la entonces Prefectura, por órdenes del máximo de esa dependencia estatal.

Todos estos acontecimientos derivaron en la intervención militar, el apresamiento de los presuntos autores del intento de desmembración nacional. ¿Además de los crímenes cometidos, obligando a muchos ciudadanos a optar por el exilio voluntario, antes de ser apresados? y ser trasladados a penales nacionales, de como ocurre con algunos actualmente.

Con esta acción punitiva, el régimen retomó territorios, se consolidó e impuso la primacía de su poder, ante la indignación popular, la que estaba segura de que se había intentado la destrucción de la Patria.

Pero ahora sorprende que un exjefe policial, acuse a otro de sus camaradas, de haber dado las órdenes de ejecución de los presuntos mercenarios en la capital oriental, versión que ya había sido esgrimida por los acusados de sedición, pero que por su condición de políticos no habían obtenido la credibilidad necesaria.

La acusación del policía es grave, ya que con la misma se estaría afirmando que no existió el enfrentamiento armado, sino que la acción fue una simple ejecución, que incluso fue afirmada por familiares de alguno de los occisos en el exterior.

Sería lamentable que esta versión sea una realidad, lo que daría pie a dudar de las versiones sobre otros acontecimientos graves que se sucedieron en este tiempo luctuoso.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487