JORNADA
Martes 12, diciembre 2017
Loading
Respeto a la voluntad ciudadana

Imprimir Enviar
lunes 4, diciembre 2017

Los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, pero en realidad sentó presencia de su rechazo a los 96 candidatos y al sistema. Esa la principal conclusión que surge de los resultados oficiales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral, que entre nulos y blancos reporta cerca del 70% de los votos con el 80% de actas verificadas, en unos comicios en los que la voluntad ciudadana ha sido muy clara. En el mayoritario voto nulo se reflejó no solamente la resistencia a una espuria selección de postulantes, (la mayoría ex funcionarios del actual gobierno), sino a una serie de atropellos al estado de derecho y a las recurrentes transgresiones a la Constitución Política del Estado.

Para la mayoría de los analistas, la decisión inoportuna del Tribunal Constitucional que aprobó un supuesto derecho del presidente Evo Morales a postular indefinidamente, tuvo mucho que ver en la posición ciudadana, que reaccionó molesta no solamente por la vulneración de las normas y el pacto social, sino porque ve en esta actitud un riesgo inminente para la democracia y los derechos y libertades de los bolivianos.

Parece haberse dado una reacción muy parecida a la que ocurrió en las elecciones de 2005, cuando la ciudadanía, asqueada por la corrupción, la traición, el contubernio y la desvergüenza de los partidos políticos tradicionales, dio la espalda a la politiquería transgresora con un voto castigo, prefiriendo elegir a un dirigente cocalero que proclamaba la defensa de los recursos naturales, los derechos y libertades de todos, especialmente de los indígenas, aunque no tenía un plan ni un proyecto claro. Con esa posición reflejada en las urnas, el país ha demostrado que los ciudadanos tienen memoria y no aceptan a los tránsfugas ni a los mentirosos. Asimismo, la ciudadanía ha tomado conciencia del poder ciudadano que está por encima del poder de los partidos.

La mayoría de los ciudadanos está consciente de que la fuerza que se acumuló en la sociedad, se debe a las conquistas democráticas que ofrecen la oportunidad y garantía de opinar y expresarse en libertad. Es el sistema democrático, que con sus debilidades y flaquezas, ha permitido importantes avances, son los derechos a opinar libremente por cualquier medio que le dan la posibilidad al ciudadano a decir lo que siente. Por ello se sostiene que la libertad de expresión es uno de los principales sustentos de la democracia. Recordemos que la reforma del Estado no fue un proyecto concebido por los "padres de la patria", los legisladores o líderes políticos llamados a hacerlo. Surgió de las bases, de la gente desesperada por que todo seguía igual. La voluntad de cambio surgió de los movimientos sociales cansados de la corrupción, la prepotencia y el engaño. De los campesinos cansados de ser excluidos.

El fracaso y muerte de los partidos políticos tradicionales, tiene su origen en su tendencia a pensar en su permanencia en el poder a cualquier costo, hasta mediante alianzas espurias. La ciudadanía, mediante los medios de comunicación hacía escuchar su voz. Efectivamente, los medios masivos han sido la caja de resonancia de las inquietudes ciudadanas por un cambio y por su derecho a decidir.

Ayer, el ciudadano ha depositado su voluntad en urnas, voluntad que debe ser respetada. Ya en un referendo anterior determinó el respeto a la Constitución Política del Estado y su mandato sobre las elecciones presidenciales. Queda ahora la tarea pendiente de hacer cumplir la voluntad ciudadana. Es necesario que se devuelva al país la institucionalidad y la independencia de poderes; la seguridad jurídica, y el respeto al voto consciente, privado, individual y secreto. Es necesario comprender que lo más grave y decepcionante que podría ocurrir, es que se vuelva a traicionar la voluntad democrática del pueblo.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487