JORNADA
Miércoles 13, diciembre 2017
Loading
Avanza el tren transcontinental

Imprimir Enviar
jueves 7, diciembre 2017

Con la firma de un memorando de entendimiento, Brasil se sumó oficialmente al proyecto del tren bioceánico, que unirá el Atlántico con el Pacífico, y que demandará una inversión de más de diez mil millones de dólares. Se trata de una vía férrea que atravesaría el continente uniendo los puertos de Santos, en el Atlántico, con Ilo, en el Pacífico, pasando por territorio boliviano, además de incluir, con ramales, a Argentina, Paraguay y Uruguay.

Con una reunión de los presidentes Evo Morales y Michel Temer y la creación de comisiones de trabajo se confirmó la participación de Brasil en el proyecto, ya que sin el gigante sudamericano sería imposible llevarlo adelante. En el marco de la visita de Morales, a Brasilia, también se acordó la creación de un grupo de trabajo binacional que se ocupará de sentar las bases del proyecto, que fue considerado estratégico para la región por los dos países Brasil y Bolivia de "importancia estratégica" para la región.

Con este acuerdo, el ferrocarril transcontinental parece que será una realidad, ya que al interés de los cinco países que impulsan la obra, se suma la voluntad de Alemania y Suiza de apoyar el proyecto con tecnología y financiamiento. Se ha salvado el principal obstáculo que era la reticencia de Brasil, debido a una serie de hechos que perturbaron las relaciones con el gobierno de Evo Morales.

Parece que ahora se está allanando la ruta y ojalá se superen todas las dificultades de orden político, de manera que tanto el gigante sudamericano, como nuestro país, se involucren en la obra que ha sido calificada como el nuevo canal que fortalecerá la integración regional. Se puede decir que se han plantado los fundamentos básicos de la vía ferroviaria.

Ya anteriormente, el embajador de Brasil, Raymundo Santos, confirmó el interés de su país de participar en la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, y sugirió una serie de ideas para poner en marcha el proyecto. El diplomático brasileño sostuvo que después de superar las negociaciones políticas con los países interesados para ejecutar el proyecto, ahora el trabajo debe ser técnico y mantener "ritmo y mucha objetividad".

Explicó que las sugerencias de Brasil para el proyecto pasan por "hacer un estudio del comercio que puede transitar por esa vía, hacer un trabajo en la parte de aduana para que los trenes pasen rápido", además de precisar montos de financiamiento para su ejecución. Por su parte, el coordinador de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Joao Carlos Parkinson, explicó que la participación de Brasil en el proyecto será como país, pero los estados "más involucrados", como Mato Groso del Sur y Mato Groso, serán consultados y tendrán también una participación activa.

El proyecto del corredor transcontinental tiene cuatro estudios preliminares de pre inversión elaborados por Bolivia, según las autoridades nacionales. Las estimaciones de los expertos señalan que el proyecto demandaría una inversión de diez mil millones de dólares. Se prevé que el ferrocarril comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

Recordemos que en la reunión del Gabinete Binacional (Bolivia - Perú), los Presidentes de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento con la idea de que el Tren Bioceánico pase por territorio nacional. Uno de los factores esenciales para hacer factible el tren transcontinental, era la participación de los tres países directamente involucrados, Bolivia, Brasil y Perú. Al haberse salvado las dificultades, y comprendiendo la necesidad de fortalecer el proceso de integración continental, que tiene como eje este ambicioso proyecto, se aclara el panorama y se abre espacio para que otros países, mediante ramales, puedan acceder a la ruta ferroviaria central.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487