JORNADA
Jueves 14, diciembre 2017
Loading
La Iglesia en contra de una nueva reelección

Imprimir Enviar
José Manuel Loza Oblitas
jueves 7, diciembre 2017

La Iglesia Católica, sin duda alguna, es la institución que más credibilidad tiene en Bolivia, cuyos feligreses son alrededor del 80 por ciento de los bolivianos.

Aunque su misión en la Tierra es salvar almas a través de la prédica y la práctica de las virtudes, bajo el manto de Jesucristo, su palabra tiene suma importancia, no sólo a nivel religioso, sino también en la defensa y la preservación de las libertades de la humanidad.

Dentro de ese contexto ayer emitió un mensaje a los nacionales, en el que rechaza el fallo del Tribunal Constitucional, que da luz verde a los actuales Mandatarios para que se presenten a una reelección en los comicios del 2019.

Señala: "una vez más la población está en una situación de decepción y desilusión tras este fallo que rompe los principios básicos de la democracia, como son el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo cual allana el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte".

Por cierto que la posición es bastante dura, pero recoge el sentimiento del pueblo, el que ha expresado su protesta por medio de manifestaciones y pronunciamientos, así como en los resultados de las elecciones judiciales, en las que el voto nulo fue mayoritario.

Debemos manifestar que por la cercanía de la Iglesia al pueblo está obligada a atender sus aflicciones, tanto materiales como espirituales y, en esta oportunidad, prácticamente se ha convertido en vocera de esa posición respecto a la vulneración de sus derechos, en esta oportunidad de su mandato que debía tener carácter vinculante e inalienable, como es el haberse pronunciado en contra de una nueva reelección en el referéndum del 2016.

Una parlamentaria oficialista, rechazó la posición eclesial, hablando a nombre de los católicos, en una apropiación indebida de una representación que no la tiene, así como sucede cuando se respalda actos violatorios de la Constitución Política del Estado a nombre del pueblo.

Creemos que las autoridades están obligadas a reflexionar sobre este mensaje, que es la voz de las mayorías, evitando los improperios y la denigración.

Opinión
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487