JORNADA
Jueves 22, febrero 2018
Loading
¿El final de Correa?

Imprimir Enviar
martes 6, febrero 2018

Ecuador votó por el fin de las reelecciones indefinidas de los mandatarios electos, tal como lo había promovido el ex Presidente Rafael Correa en la reforma de la Constitución Política del Estado.

La victoria del Sí en el referéndum de Ecuador, que derogará el derecho a la reelección indefinida, abre nuevos interrogantes sobre el futuro político de Rafael Correa, quien verá próximamente como se le cierran las puertas del Palacio de Carondelet, al menos hasta una próxima reforma constitucional.

Aunque algunos analistas desestiman por ello que Correa, de solo 54 años, se haya convertido en un "cadáver político" y recuerdan que la consulta no impide que acceda a otros cargos en el futuro.

"Sería posible un Correa eventualmente como legislador, que presione políticamente para una nueva reforma constitucional que le permita volver a ser candidato (presidencial)", sugirió el analista Santiago Basabe.

El domingo, en referéndum convocado por el actual Mandatario, el pueblo decidió responder por el Sí a las siete propuestas presentadas, entre las que señala la oposición a la reelección indefinida que abría las puertas al ex Mandatario para retornar al mando de la Nación en las próximas elecciones generales.

Por cierto, llama la atención cómo la ciudadanía ecuatoriana, después de 10 años de gobierno de Correa no ha atendido a su llamado y convocatoria para expresarse por el no en el referéndum señalado, pese a su campaña personal, luego de retornar a su país desde Bélgica, donde fijó su residencia.

Asimismo llama la atención el rechazo de muchos ecuatorianos, los que arrojaron huevos e insultaron al ex Mandatario, cuando se suponía que aún tenía el respaldo que sostenía cuando ocupaba la primera magistratura del Estado.

En su gestión tuvo acciones totalitarias con la oposición, además de los medios de comunicación, a los que consideraba como enemigos, imponiendo millonaria sanciones, en una clara violación a las libertades de expresión y de prensa.

Aunque asumió que el actual Jefe de Estado iba a ser consecuente con apoyarlo en el futuro, para su reelección, considerando que gobernaron juntos y pertenecen al mismo partido político, no contó con la resolución de éste para que el Ecuador retorne al sistema democrático y a las libertades y a la alternabilidad en el poder.

El resultado del plebiscito es el final político de Correa, que origina una nueva baja para el denominado Grupo del Socialismo del Siglo XXI, que ha quedado debilitado y a punto de concluir una política de más de una década.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487