JORNADA
Viernes 23, febrero 2018
Loading
Revocatoria de mandato

Imprimir Enviar
jueves 8, febrero 2018

Intereses sectarios, confrontaciones políticas y alejamiento ideológico son las principales causas de demandas para revocar el mandato de gobernadores y alcaldes del país. El recurso debiera servir para castigar a transgresores de las normas o a aquellos que ocasionaron perjuicios en su gestión o incurrieron en actos de corrupción, empero, en algunos casos son poco sólidos los argumentos, ya que los requisitos para emprender una acción tan delicada están al alcance de todo ciudadano. Pero antes de admitirse semejante rigor, debiera tomarse en cuente razones expresamente fundamentadas.

La Ley del Régimen Electoral establece que la revocatoria de mandato es el mecanismo constitucional a través del cual el pueblo soberano decide, mediante sufragio universal, la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto ciudadano. Pero así como este es un recurso que el ciudadano tiene para despojar a un funcionario de la confianza que recibió en las urnas, también deberían aquilatarse las razones para un pedido de esta magnitud.

Al cumplirse el plazo para este tipo de solicitudes, resulta que el fantasma de la revocatoria de su mandato pesa sobre los nueve alcaldes de las ciudades capitales del país. Asimismo, se admitieron demandas contra tres gobernadores, varios concejales y diputados uninominales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el plazo de solicitudes en todo el país con 237 iniciativas de revocatorias de mandatos para autoridades electas. Del total, 227 corresponden a pedidos para revocar a autoridades subnacionales y 10 para revocar a diputaciones uninominales de la Asamblea Legislativa.

Los pedidos para revocar el mandato de seis alcaldes ya tienen autorización y seguirán el procedimiento, que requiere registrar libros con firmas de los electores en un número proporcional a los registros del Padrón Electoral para la suscripción específica. A último momento, antes del cierre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recibió pedidos para revocar a los alcaldes de Santa Cruz, Percy Fernández; de Tarija, Rodrigo Paz Pereira; y de La Paz, Luis Revilla. Asimismo, se han presentado trámites para la revocatoria de los gobernadores de Beni, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, que se encuentran sin definición.

El OEP recibió en todo el país 237 solicitudes de revocatorias de mandatos para autoridades electas. La revocatoria de mandato se basa en la Constitución y consiste en una iniciativa ciudadana que requiere las firmas y huellas dactilares estampadas en libros de las personas que están de acuerdo con la demanda. Tienen 90 días calendario para la recolección de firmas. Los libros deberán ser devueltos al Tribunal Electoral departamental que se encargará de verificar la información en un plazo de 60 días. Se anunció que las urnas para el referendo dirigido a definir el futuro de estas autoridades cuestionadas se establecerán en noviembre de este año. El caso de las demandas presentadas a última hora se definirá en una vez que se verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

El Tribunal Electoral rechazó en una primera instancia los pedidos de revocatoria del mandato del alcalde Luis Revilla que habían sido presentados por una junta de vecinos y por una organización de choferes, sin cumplir con los requisitos necesarios. Lo mismo ocurrió con una demanda contra la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón. Pero antes del cierre del plazo, se presentaron personas a título personal para pedir la revocatoria del alcalde Revilla. El trámite está en proceso.

Recordemos que la CPE dispone que el referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el 15% de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió al funcionario, en el caso actual hay 237 pedidos que incluyen a 3 gobernadores, 9 alcaldes, 10 diputados uninominales y el resto son concejales y miembros de asambleas legislativas departamentales.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487