JORNADA
Viernes 20, abril 2018
Loading
Sólo 38% de niñas y niños con discapacidad asiste a un centro de educación

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Pieb)
lunes 5, mayo 2014
Se estima que en Bolivia el 95% de la población de entre 6 y 11 años de edad está en la escuela, pero sólo el 38% de las niñas y niños con discapacidad asiste a un centro de educación, según el informe de la Campaña Mundial por la Educación que la próxima semana inicia acciones para sensibilizar sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

Si acceder a la educación primaria es difícil, un nivel secundario o superior es casi inexistente entre la población con discapacidad, y eso sin contar que estas personas, de cualquier edad, están expuestas a abusos, explotación, violencia física y psicológica, discriminación y otros prejuicios que prevalecen en la misma sociedad.

La Semana de Acción Mundial 2014 por el derecho a la educación, del 4 al 10 de mayo, tiene el énfasis esta vez en la educación inclusiva para este sector de la población. En Bolivia las representantes de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) presentaron la programación para este año, junto al Ministerio de Educación.

Precisamente el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que en los últimos años se han registrado avances para la inclusión de personas con discapacidad en el derecho a la educación. Los datos oficiales reportan que el número de estudiantes con discapacidad se triplicó de 6.800 en 2002 a 17 mil estudiantes en 2013; mientras que los maestros capacitados para trabajar con estos grupos aumentaron de 678 a 1.300, en los mismos años.

Sin embargo el Censo de Centros de Educación Especial (CEE), de 2010, muestra que "sólo el 1,9 por ciento de los estudiantes de estas unidades educativas recibe el servicio educativo de nivel secundario". Es decir que la gran mayoría de los niños y niñas con discapacidad se queda con educación primaria.

La directora ejecutiva de CBDE, Beatriz Pérez, explicó que el tema de educación inclusiva con énfasis en personas con discapacidad fue propuesto, coincidentemente, por 155 países por ser un tema prioritario. "Felizmente en términos del Estado plurinacional tenemos políticas muy importantes, pero consideramos que necesitan profundizarse", dijo.

Un diagnóstico que data de 2010 del Ministerio de Educación registra 138 centros de educación especial, de los cuales 118 reúnen condiciones para atender a personas con discapacidad y sólo 12 de ellos cuentan con el nivel secundario. Los miembros de la CBDE afirman que "si bien se advierte la existencia de un marco legal y un notorio avance en el diseño de políticas públicas, para alcanzar una escuela inclusiva, aún la práctica se hace cuesta arriba, ya que las políticas requieren por ende de largos procesos de aplicabilidad y legalidad en la práctica".

Cecilia Lazarte, representante de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), comentó que la iniciativa de la Semana de Acción Mundial es una iniciativa de la sociedad civil del mundo, que actúa agrupada en coaliciones regionales y en campañas en cada país. La idea es impulsar un hecho dentro de la problemática educativa que estuviera fuera del cumplimiento del derecho humano a la educación, y esto porque existe un contexto internacional de privatización de la educación o de regresión en distintos campos avanzados hasta ahora.

"Lo bueno es que ahora en esta convocatoria se unen ambos, se une el Estado y la sociedad civil. Creo que hay trabajo que hay que realizar con sociedad civil; eso se ve fácilmente cuando vas a la escuela y ves un niño con síndrome de Down, en el curso de tus hijos, algunos padres empiezan a decir ׳no será que los va a perjudicar, él debería ir a una escuela especial׳. Entonces tiene que ver con la postura de la política pública y con la postura de los ciudadanos, ésa es la parte más compleja", explicó Lazarte.

La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación tiene el lema de "¡Juntas y juntos! No hay límites. Sumemos capacidades por el derecho a una educación inclusiva".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487