JORNADA
Jueves 23, marzo 2017
Loading
Un centenar de maratonistas desafían el desierto de sal de Uyuni

Imprimir Enviar
Uyuni/Potosí, (APG)
viernes 3, octubre 2014
La primera versión de la Maratón en el Salar de Uyuni contará con la participación de 100 corredores, distribuidos en seis categorías (Mayores, Jóvenes y Sénior; damas y varones), quienes este sábado 4 de octubre desde las 10:00, en las afueras del Palacio de Sal en Colchani, desafiarán al imponente desierto de sal.

Días atrás se cerraron las inscripciones con un centenar de participantes, entre los cuales figuran corredores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Beni, además se confirmó la presencia de 15 deportistas de Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Suecia, Bélgica, Francia y Japón.

Este evento deportivo atrajo el interés de las poblaciones cercanas, no sólo en cuanto a la preparación para recibir a los visitantes. Entre los registrados hay dos representantes de la población de Tahua, dos de Llica y uno de Uyuni en las categorías Mayores, Jóvenes y Sénior (rama masculina).

Después de las gestiones ante la Serie K42, la Maratón en el Salar de Uyuni pasa a formar parte de un circuito mundial de 10 carreras en escenarios con atractivos turísticos y que cuentan con un alto grado de dificultad por las condiciones climáticas y con una superficie que exige la resistencia de los deportistas.

Los ganadores absolutos (dama y varón) recibirán como premio, además de los trofeos y medallas, la inscripción gratuita para correr en la Maratón de la Patagonia, Argentina, en noviembre de este año.

Este jueves llegaron a la sede de la competencia algunos participantes del interior y del exterior para instalarse, hacer el reconocimiento al territorio y esperar la largada. La organización, a cargo de las empresas i3Impacto Social y Vo2 Max, supervisados por Patagonia Eventos, alista los detalles para el sábado.

El comisario de la Serie K42, el argentino Diego Zarba llegará este viernes a Uyuni. Su tarea será supervisar el desarrollo de la carrera, brindará un informe para definir si en 2015 Uyuni vuelve a ser incluido en el calendario mundial.

Las comunidades cercanas presentarán un grupo folclórico ubicado en el kilómetro 21 para amenizar la carrera con música autóctona. Los equipos de la Cruz Roja Boliviana, la Policía y el Regimiento Loa colaboraran durante las seis horas que duré esta carrera. Por corredor habrá tres personas apoyando en la seguridad.

Esta Maratón contará con cobertura internacional; ESPN Run, programa especializado en pruebas pedestres y que realiza reportajes por el mundo sobre las maratones ya se encuentra en Uyuni, donde permanecerá por seis días.

Deportes
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487