JORNADA
Jueves 27, julio 2017
Loading
Con una pincela de majestuosidad, lanzan el Carnaval de Oruro 2016
A 14 años de ser nominada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, se realizarán diferentes acciones, entre las que destaca la promoción en otras latitudes del mundo del Caranaval orureño, para dar a conocer sus características, la originalidad de la danza, la música y la vestimenta.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 18, mayo 2015
JornadaNet
APG
Al son de diabladas, caporales, tinkus y otras danzas representativas del acerbo boliviano, se lanzó oficialmente el Carnaval de Oruro 2016. La ocasión sirvió también para la presentación del afiche y spot oficial de esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"El propósito de realizar la presentación del Carnaval de Oruro con más de ocho meses de anticipación es el de llevar adelante una promoción sólida del evento turístico. El Gobierno nacional se compromete a proteger nuestro carnaval y a que el mundo sepa que el carnaval más grande del mundo es boliviano", aseguró el viceministro de Culturas y Turismo, Ernesto Rosell, que participó junto al presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, Boris Villanueva, ejecutivo principal de la Federación de Bandas de Oruro y 25 fraternidades, en el lanzamiento del Carnaval 2016.

"Nosotros, como viceministerio de Turismo, vamos a realizar diferentes acciones, entre las que destaca la promoción en otras latitudes del mundo del Caranaval orureño, para dar a conocer sus características, la originalidad de la danza, la música y la vestimenta", resaltó Rossell.

El viceministro destacó que "queremos hacer una promoción sólida, responsable para que el turista boliviano y el extranjero planifique sus vacaciones, conozca los eventos que se viven en nuestro país y que tengan una expectativa positiva del Carnaval".

Asimismo, aseguró que una de las razones para promocionar el Carnaval de Oruro "responde a salvaguardar las tradiciones y expresiones culturales de Bolivia a través de una defensa de su identidad".

"El mundo tiene el derecho a disfrutar, conocer y reconocer los orígenes y raíces del patrimonio cultural de Bolivia", puntualizó Rossell.

"Oruro tiene espíritu, tiene corazón y ese corazón se ha convertido en danza, se ha convertido en arte, en ese sentido toca al Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Turismo, hacer llegar al mundo las imágenes del Carnaval, invitar al mundo a conocer la magnificencia y majestuosidad que regala Oruro. Es compromiso del Estado llegar fuera de los confines de nuestro país para difundir un nuevo spot, una nueva publicidad del Carnaval para que turistas lo conozcan y lo disfruten", complementó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, consideró que es el momento que el país demuestre "que el Carnaval es 100% boliviano".

"Lamentablemente hay otros países, como Perú y Chile, que quieren apropiarse de lo nuestro", enfatizó.

Quispaya puso como ejemplo la fiesta de la Virgen de la Candelaria del Perú, que fue reconocida recientemente por la UNESCO como patrimonio cultural con la presentación de danzas propias del acerbo cultural boliviano. Bolivia ha reclamado ante el mencionado organismo internacional por el uso de danzas bolivianas en la fiesta peruana.

Rossell adelantó que para el Carnaval de Oruro 2016 se espera a unos 50 conjuntos folklóricos nacionales y se aspira superar el 25 por ciento de visitantes foráneos que participaron en la edición del 2015.

14 años como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Además del lanzamiento del Carnaval 2016, la presentación del afiche y spot, con una mini entrada se dio inicio a las actividades conmemorativas al 14 aniversario de la Declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que otorgó la UNESCO al Carnaval de Oruro, el 18 de mayo de 2001.

Los directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), organizaron la mini-entrada que demostró la majestuosidad de este Carnaval, inspirado en la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Al menos 25 fraternidades participantes partieron de la sede de la ACFO, calle Potosí, y terminaron su recorrido en la Avenida Cívica, en una fiesta que se extendió desde las 14:00 hasta pasada la media noche.

Además la Morenada Central Oruro, el penúltimo en terminar el recorrido, contó con la presencia de la Srta. Oruro 2015, Cecilia Taboada Sanjinés.

La fiesta concluyó con una cueca ofrecida por los danzarines de la Tradicional Auténtica Diablada Oruro y, posteriormente ingresaron a escenario los integrantes del grupo Yara.

Los juegos pirotécnicos fueron también un espectáculo aparte, además de tenerlos durante el paso de los danzarines se observó otros que iluminaron el sector del monumento a la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara.

Durante el acto se presentó el afiche que será difundido para la promoción del Carnaval, que lleva la imagen de la Virgen del Socavón, y personajes de la Diablada, danza ícono de Oruro.

Mientras que el spot qcontiene el espíritu del Carnaval, mostrando imágenes impresionantes de todo lo que conlleva la Obra Maestra: la Anata Anadina, el Festival de Bandas, la entrada del Sábado de Peregrinación y no podían faltar el monumento y el fresco de la Patrona de los mineros.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487