JORNADA
Domingo 25, junio 2017
Loading
Productores de quinua de Oruro, La Paz y Potosí deciden unificarse

Imprimir Enviar
Oruro, (ABI)
jueves 13, agosto 2015
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó el ayer que los actores de la cadena productiva de la quinua decidieron unificarse en el primer Encuentro de Productores, Comercializadores, Intermediarios y Exportadores del grano de Oro.

"El principal punto que se debe destacar como conclusión es la unidad y organización entre todos los actores de la cadena de producción de la quinua", dijo en una conferencia de prensa.

Vásquez también destacó que otro acuerdo es en el tema de la producción primaria y "hay que subrayar la decisión de no aumentar la superficie sino los rendimientos o los volúmenes de producción de la quinua".

"Nuestra característica debe ser la producción orgánica", apuntó.

Para el gobernador, el objetivo es que de una hectárea se produzca no sólo 10 quintales sino 20 y el costo de producción baje de 600 a 300 bolivianos por quintal para que los productores tengan ganancias.

También se busca la industrialización y comercialización de la quinua, con el apoyo de los empresarios y gobiernos nacional, municipal y departamental.

En ese encuentro participaron productores de Oruro, La Paz y Potosí.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487