JORNADA
Martes 27, junio 2017
Loading
Gobierno asegura que situación de crisis por agua en La Paz está controlada

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 12, diciembre 2016
JornadaNet
ABI
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer domingo que la situación de emergencia, declarada por la escasez de agua en más de 94 barrios de la ciudad de La Paz, está controlada, tanto en el suministro como en la captación de ese líquido vital.

"Se puede decir que la situación está controlada, por los dos lados", afirmó el ministro en una entrevista con medios estatales.

Quintana recordó que para esa situación el Gabinete del Agua, compuesto por varios ministerios, dispone de un parque automotor de más de 100 vehículos, entre cisternas, camiones y camionetas, para distribuir agua para consumo humano y otros servicios.

Informó que esa unidad trabaja las 24 horas, en dos turnos y a la fecha permitió la instalación de 130 tanques fijos de agua y el traslado de agua en cisternas.

El ministro de la Presidencia dijo que, a la fecha, en 20 días de abastecimiento de agua por esos mecanismos, se entregó a la población al menos 30 millones de litros de agua.

Con esa operatividad dijo que se ha pasado de un racionamiento caótico a uno más moderado, pero con certidumbre, haciendo que la gente sepa que recibirá agua en determinados días y horas, sistema que aún está en consolidación.

"El componente más fuerte del Centro de Operaciones de Emergencia es la distribución del agua y hemos tenido dos escenarios, la ciudad de El Alto que ya está completamente controlada, por tanto, nuestra capacidad de distribución prácticamente se ha reducido a lo mínimo en la ciudad de El Alto, fundamentalmente los distritos 4, 7 y 14 y la ciudad de La Paz en las tres áreas", explicó.

Según Quintana, también se multiplicó la disponibilidad de agua en barrios donde la gente no tiene que esperar la llegada de los camiones cisterna, sino simplemente se aprovisiona de agua de tanques fijos.

"Para las zonas más altas, hemos adoptado un sistema más flexible con camionetas, con tanques pequeños de 1.200, 5.000 litros, de tal suerte que hemos cubierto el territorio. Con la distribución hemos cubierto a la mayor parte de la población", complementó.

Incremento "muy modesto"

Asimismo, Quintana informó que el nivel de las represas que alimentan con agua a las ciudades de La Paz y El Alto registraron un incremento "muy modesto", según reportes de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento Básico (EPSAS).

"Hay un incremento muy modesto, muy moderado, lo que nos hace presumir que todavía vamos a tener racionamiento y vamos a seguir trabajando en la distribución de agua a través de tanques fijos, móviles", remarcó.

Sin embargo, adelantó que en las próximas horas el Gobierno recibirá información técnica de EPSAS, sobre si es posible o no fijar horarios de distribución mediante redes de agua, aprovechando la leve subida en las represas.

En ese sentido, instó a la población a tener paciencia y esperar a que las lluvias se intensifiquen en los próximos días.

El pasado 8 de noviembre, EPSAS decidió racionar el suministro de agua potable en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido a la falta de lluvias que causaron el descenso de los niveles en las represas de Hampaturi e Incachaca.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487