JORNADA
Domingo 26, marzo 2017
Loading
Peredo asume la presidencia de la Federación tras aceptar la renuncia de López

Imprimir Enviar
Cochabamba, (APG)
martes 10, enero 2017
JornadaNet
APG
Con una votación de 24 a favor entre 26 asistentes, el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (Fbf) aceptó ayer por la mañana en Cochabamba la renuncia irrevocable de Rolando López a la presidencia por los problemas extra futbolísticos que afronta con la Universidad Mayor de San Simón y de manera interina asume Marco Peredo por su condición de primer vicepresidente.

Este congreso fue convocado por López cuyo tema central era la presentación de su renuncia irrevocable, aunque a la Federación hasta la fecha no llegó una carta oficial sobre este tema. Los dirigentes de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol no vieron necesario contar con esta nota porque la citación para esta reunión que hizo López a finales de 2016 iba en este sentido.

De los 12 elencos de la Liga en la votación 10 aceptaron la renuncia de López, Wilstermann no estuvo a favor de esto y Bolívar se abstuvo de emitir su criterio, mientras los 12 miembros de la Asociación Nacional se sumaron a la postura de apartar a López del cargo. El secretario General, Marco Rodríguez, y el segundo presidente de la Federación, Freddy Cortez, también fueron por este camino para completar los 24 votos.

El tesorero federativo, Cliver Rocha, decidió abstenerse de participar en la reunión porque "él sería -según López- el responsable de todos los problemas que tiene con la Universidad", mencionó Peredo.

Desde su detención domiciliaria, López hizo conocer que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no avalaría las determinaciones de este congreso porque su persona no iba a presidir la cita y pedía una postergación.

"La Conmebol no nos observó, este congreso es magno con la totalidad de los delegados de la Liga y de la Asociación. Han votado todos y hubo quórum. En esa carta, la Conmebol nos recomendó que nos guiáramos por los estatutos y eso hicimos", respondió Peredo.

Tras tomar esta decisión, la dirigencia colocó hay un lapso de 45 días en los cuales los ligueros y asociacionistas deben hacer sus observaciones al proyecto para la modificaciones de estatutos y la nueva normativa -con su reglamento- sea aprobado a la brevedad.

"Queremos llegar con un estatuto consensuado para hacer la formalidad de su aprobación y no queremos que sobre la hora se quieren hacer los cambios", agregó Peredo. Durante este tiempo habrá presencia de personeros de la Conmebol para verificar los borradores.

Una vez que se cuente con los estatutos aprobados, recién se convocará a las elecciones a la presidencia en otros 45 días como establece las reglas. Para abril se tiene previsto la finalización de este proceso.

Peredo denunció que durante la gestión de López no se pudo conocer a cabalidad el estado financiero de la Federación, una vez que se haga carga hará los trámites para habilitar su firmar y colocar en orden la entidad.

Wilstermann, club al cual pertenece López, estuvo en contra del procedimiento que tomó el congreso y a través de su delegado, Oscar Torrico, explicó los argumentos para estar en oposición.

"Hubo un atropello a los estatutos, la dirigencia del fútbol ha vulnerado las normas. Pedimos que primero se aprueben los estatutos y después sea elegido al presidente", indicó Torrico, quien estaba a favor de que López continúe en funciones pese a su detención domiciliaria.

Deportes
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487