JORNADA
Domingo 26, marzo 2017
Loading
Tribunal Constitucional falla a favor de Johnny Fernández y lo habilita como concejal

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
miércoles 11, enero 2017
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Osvaldo Valencia, informó ayer, en la ciudad de La Paz, que esa institución emitió una resolución en la que habilita a Johnny Fernández para ejercer el cargo de concejal en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

"Se ha revisado la jurisprudencia y al ser evidente que ha pasado por todas las etapas del calendario electoral, refrendado por el propio Órgano Electoral que instruyó reponerle su derecho al señor Fernández de manera que pueda si así él lo considera, llevar a su posesión para que pueda ejercer el cargo", declaró.

Sin embargo, Valencia aclaró que en el análisis para la emisión de dicha resolución se tuvo el cuidado de prever que no libere a Fernández del pliego de cargo, y en todo caso él deberá saldar su deuda en primera instancia.

"Se ha tenido el máximo cuidado de poner en el final de este extremo jurídico que el fallo no lo libera de una obligación que tendría a raíz de un pliego de cargo, no lo libera del pago y se instruyó al Órgano Electoral que tenga el máximo cuidado en la revisión de la documentación y del calendario electoral, para seguir los siguientes pasos", explicó.

Remarcó que una vez que el Órgano Electoral realice la revisión exhaustiva de la documentación que le fue remitida, en el plazo de 48 horas deberá suministrar posesión a Fernández como concejal del municipio cruceño.

Johnny Fernández no pudo jurar en mayo de 2015 debido a que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz lo inhabilitó por no haber presentado su certificado de solvencia fiscal, requisito establecido por el Órgano Electoral para terciar en las elecciones municipales.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487