JORNADA
Martes 27, junio 2017
Loading
La puertorriqueña iLe celebra su Grammy: "Todavía lo estoy procesando"

Imprimir Enviar
Los Ángeles (EEUU), (EFE)
martes 14, febrero 2017
Tras ganar este domingo el Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo por "iLevitable", la artista puertorriqueña iLe mostró a Efe su gran alegría por el premio porque se trata de un disco "muy familiar", aunque confesó, por otro lado, que aún está asimilando su triunfo.

"Todavía estoy procesándolo, no sé cómo me siento. Pero sí, estoy muy contenta, es lo único que puedo decir", dijo entre risas iLe en una entrevista telefónica.

Conocida por ser la voz femenina adicional y la hermana pequeña del exitoso dúo de Calle 13, Ileana Mercedes Cabra se alzó con la victoria gracias a su disco debut "iLevitable" en una categoría en la que competía con La Santa Cecilia, Carla Morrison, Los Rakas y Illya Kuryaki & The Valderramas.

"No vi venir nada de esto", señaló iLe, que subrayó que había en liza artistas "mucho más establecidos", mientras que ella es "una novata" que todavía está "empezando".

"No esperaba nada porque para mí la nominación ya era algo muy emocionante", añadió al explicar que siente "una felicidad extraña" y muy compartida con sus seres queridos.

"Ayer estaba en Puerto Rico. No pude ir a Los Ángeles porque tenía que tocar la noche del sábado. Estaba con mi familia en la plaza de Santurce (de San Juan), disfrutando el domingo, y pusimos la ceremonia por internet y nos enteramos. Nos abrazamos, nos besamos: estábamos bien emocionados", recordó.

Destacó además que, cuando supo que había ganado, se encontraba junto a su hermana, que compuso varias canciones del disco; con su padre, que también colaboró en el álbum; y con Ismael Cancel, su pareja y que coprodujo con iLe este LP.

¿Y que le dijeron sus hermanos René y Eduardo, las estrellas de Calle 13? "Me felicitaron, claro. Estábamos todos muy contentos y, a pesar de la distancia, era como si estuviésemos todos juntos en un mismo lugar abrazándonos y celebrando algo inesperado", apuntó.

Aunque quien estuvo en sus pensamientos por encima de todo fue su abuela Flor Amelia, fallecida antes de que se publicara el disco pero que firmó dos de los temas de "iLevitable".

"Es la primera vez que se publican sus canciones y este premio yo creo que se lo dedico a ella, porque siento que, donde sea que esté, me dio esa fuerza, esa energía para poder sacar este disco", afirmó.

Frente al sonido de rap y fusión contemporánea de Calle 13, iLe estrenó su obra como solista con un trabajo, "iLevitable", caracterizado por un sonido añejo y de homenaje a la tradición musical caribeña.

La cantante enfatizó que en este disco pudo hacer lo que le "dio la gana", y subrayó su "pasión" por las "influencias viejas" de estilos como la salsa, el bolero y el boogaloo que sobrevuelan "iLevitable".

Por último, iLe dijo no tener "ni idea" de lo que va le depara el futuro o las puertas que se le pueden abrir tras ganar el Grammy.

"Creo que esa emoción hace que todo lo que vaya a pasar sea una sorpresa. Pero mi meta es seguir trabajando en la música, en el arte", concluyó.

Gente
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487