JORNADA
Martes 27, junio 2017
Loading
Corea del Norte obvia entre festejos el asesinato del hermano del líder

Imprimir Enviar
Pyongyang, (EFE)
viernes 17, febrero 2017
Corea del Norte celebró por todo lo alto el 75 aniversario del nacimiento del exlíder Kim Jong-il, una de las mayores festividades en el país, ignorando por completo el novelesco asesinato de su primogénito, Kim Jong-nam.

Pyongyang respiraba un aire de celebración con motivo de los fastos para honrar la memoria del conocido como "Querido líder", que gobernó el país desde 1994 hasta su muerte en 2011.

Pero ni rastro de noticias sobre el enrevesado y misterioso asesinato del que era medio hermano del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, e hijo mayor del homenajeado.

La atmósfera ociosa y desenfadada era patente en recintos como el parque acuático de Munsu o el centro recreativo de Rungra, mientras guarniciones de soldados o gruesas columnas de ciudadanos tomaban las avenidas presurosos para hacer reverencia ante una de las muchas efigies de Kim Jong-il que decoran la ciudad.

Además, con motivo del llamado "Kwangmyongsongjol" (el "Día de la Estrella Brillante"), se inauguró en el distrito de Taedonggang un festival de flores "Kimjongilia" (híbrido creado expresamente por un botánico japonés en honor al "Querido líder") que atrajo a un público ingente.

Los bailes multitudinarios que se organizaron frente al monumento de la fundación del Partido de los Trabajadores o junto al Arco del Triunfo dieron paso a un fastuoso espectáculo nocturno de fuegos artificiales a orillas del río Taedong, que miles de personas observaron extasiadas desde el flanco oriental de la Plaza Kim Il-sung.

La jornada había arrancado, como es tradición, con una visita del tercer hijo varón de Kim Jong-il y actual líder, Kim Jong-un, al Palacio del Sol de Kumsusan de la capital norcoreana, donde realizó una solemne ofrenda floral ante los cuerpos embalsamados de su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador del país y de la dinastía.

Poco importa que las autoridades malasias confirmaran que el hombre que fue aparentemente envenenado en el aeropuerto de Pyongyang el pasado lunes es efectivamente Kim Jong-nam o que ya se ha detenido a tres sospechosos.

En este caso el apagón informativo del régimen para con sus ciudadanos se extiende hasta el propio nacimiento del primogénito de Kim Jong-il, cuya existencia nunca fue notificada públicamente por los medios estatales.

Pese a que llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre, Kim Jong-nam, que nació fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina (la actriz Song Hye-rim), fue criado en la clandestinidad a las afueras de Pyongyang por su madre y su tía materna, Song Hye-rang.

Aunque después fue escalando posiciones cuando su padre tomó el liderazgo se cree que su caída en desgracia se produjo después de ser detenido en 2001 en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

En los últimos años residió aparentemente entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial y, tras el ascenso al poder de su medio hermano (al que se cree que pudo no llegar a conocer en persona), comenzó a criticar públicamente al régimen norcoreano y su sistema de sucesión.

Por su parte, Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con su vecino del norte desde hace más de 65 años, anunció que empleará sus altavoces propagandísticos instalados en la frontera para informar sobre el asesinato y "ofrecer la información necesaria al pueblo y a los soldados norcoreanos".

La reacción del régimen de Corea del Norte se antoja imprevisible, aunque se prevé que en los próximos días el país siga centrando la atención mediática en el mitificado Kim Jong-il.

Ayer en todo el país se recordó repetidamente que nació en 1942 en una cabaña al pie del sacrosanto Monte Paektu (noreste del país) desde la que sus padres supuestamente organizaban la resistencia para liberar a la península coreana de la ocupación japonesa.

Todo pese a que documentos de la antigua URSS afirmen que vino al mundo un año antes (su fecha de nacimiento se habría cambiado para que la diferencia de edad con su padre fuera exactamente de 30 años) en Jabarosk (Siberia), un dato que aparentemente parece no tener cabida en la realidad paralela de Corea del Norte.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487