JORNADA
Lunes 27, marzo 2017
Loading
Agronáyade abre su primera Área Demostrativa de riego tecnificado en Tarija

Imprimir Enviar
Tarija, (JORNADA)
lunes 20, marzo 2017
Después de haber demostrado los beneficios del riego con tecnología israelí en parcelas de cultivos de papa y caña de azúcar, AgroNáyade inaugura un área demostrativa para mostrar todos sus sistemas de riego tecnificado. La empresa ha escogido el departamento de Tarija para desplegar esta área, en el Valle de la Concepción.

El área demostrativa no tiene cultivos, sino la gama de productos que ofrece AgroNáyade al mercado boliviano, para que tanto productores como técnicos puedan ver el funcionamiento de los equipos que varían según línea a la que pertenecen (goteo, aspersión, micro aspersión). En esta área demostrativa también se hace posible observar in situ el alcance de mejoramiento, el caudal y la presión requeridos en el funcionamiento de los sistemas que importa.

El gerente comercial de la empresa, Larry Serrate, expresa que "la inauguración de este showroom significa un gran paso para AgroNáyade, pues permitirá apoyar a los productores, de forma práctica y clara, en la respuesta a sus inquietudes y necesidades de aumentar el rendimiento de sus cultivos".

En los mil metros cuadrados donde fueron instalados los sistemas de riego por goteo, aspersión y microaspersión también se pueden observar estaciones que indican qué tipo de sistema se adecúa más de acuerdo con cada cultivo, además del potencial productivo posible con determinados sistemas de riego.

El área demostrativa también será el espacio óptimo para impartir capacitaciones y charlas técnicas a todos los productores interesados en conocer más y verificar el potencial productivo al que se puede llegar.

Pruebas realizadas

Hasta ahora, la empresa ha probado la efectividad de sus sistemas en parcelas demostrativas propias a cargo de sus técnicos. Así, se han comprobado los rendimientos que se pueden alcanzar con una solución integral de manejo, donde el riego es fundamental tanto por el suministro de agua como también porque es el medio para proveer de fertilizantes al cultivo.

Las dos pruebas que AgroNáyade ejecutó en Bolivia fueron con cultivos de papa y caña de azúcar. Se comprobó que con sistemas por aspersión del modelo IRRISTAND se puede llegar a producir 57 toneladas de papa por hectárea sembrada, es decir, 11 veces más que el promedio nacional, que llega a cinco toneladas por hectárea.

En el caso de la caña de azúcar, con sistemas de riego por aspersión se pudieron producir hasta 170 toneladas por hectárea y, con sistemas de riego por goteo, se llegó a 210 toneladas por hectárea. El promedio de rendimiento nacional es de 52 toneladas por hectárea.

Entrelos principales obstáculos para el aumento del rendimiento de los cultivos en el país está la falta de sistemas de riego eficientes.Con el uso óptimo del agua se puede lograr, en cualquier región del país, mayor rendimiento de los suelos y, por ende, el uso eficiente de las áreas de cultivo, lo que repercutirá en la disminución de la necesidad de expansión de la frontera agrícola.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487