JORNADA
Sábado 27, mayo 2017
Loading
Morales presidirá vigilia de apoyo a demanda marítima boliviana

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
lunes 20, marzo 2017
La ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó ayer que el presidente Evo Morales encabezará la vigilia del próximo martes prevista en esta ciudad para respaldar la entrega de la réplica marítima en La Haya.

A la ceremonia asistirán otras autoridades del Estado Plurinacional y líderes de organizaciones sociales a fin de apoyar el reclamo de la nación altiplánica para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico, anunció López.

La titular destacó la repercusión internacional de la campaña #MarparaBolivia y #ElMarNosUne en países como España, Chile y Brasil, que hasta la víspera logró 23 millones de vistas en Internet.

Comentó que este domingo la comunidad boliviana en Barcelona salió a las calles en una manifestación pacífica para respaldar la causa boliviana y reclamar la restitución del litoral.

Para el 21 de marzo se prevé también realizar un ׳tuitazo mundial׳ en respaldo a la demanda marítima, confirmó la funcionaria.

Además, recordó que para esa jornada en La Paz y el resto del país se instalarán pantallas gigantes con el propósito de que la población siga de cerca el reclamo nacional de recuperar el acceso al mar.

Según López, la campaña comunicacional ha impactado de manera positiva en las redes sociales pues mediante vídeos, sopts y temas musicales llama a la reflexión desde el respeto, sin acudir a agresiones u ofensas.

A pocas horas de la presentación del documento, oficiales de la Armada Boliviana socializan la demanda marítima presentada a Chile en las cabinas del teleférico de la Línea Roja.

Lo que se hace es particularmente una reflexión y análisis de la reivindicación nacional con los ciudadanos, explicó el capitán de fragata de la Armada Boliviana, Marco Antonio Arévalo.

De acuerdo con Arévalo, los uniformados continuarán con esa labor en otros espacios para que la sociedad se mantenga bien informada sobre la causa marítima.

También, el próximo jueves los bolivianos celebrarán el Día del Mar mediante nuevas jornadas de respaldo a la entrega de la réplica nacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 24 de abril de 2013 La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto.

Bolivia nació con costas al océano Pacífico, pero la invasión chilena de 1879 arrebató al país altiplánico de 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487