JORNADA
Viernes 22, septiembre 2017
Loading
Carrasco desahucia recurso de exprefecto Leopoldo Fernández

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
lunes 20, marzo 2017
La abogada de las familias de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Porvenir, Mary Carrasco, desahucio ayer el recurso que la defensa de Leopoldo Fernández gestiona para computar los años de detención domiciliaria a la pena de 15 años que recibió el exprefecto de Pando por la muerte de 13 campesinos en 2008.

La defensa de Fernández sostiene que existe una sentencia constitucional que establece que se computa la sentencia domiciliaria.

"No todos los fallos constitucionales son vinculantes y este es un delito de lesa humanidad, dicho por la sentencia, homicidio masivo en contra de personas indefensas", dijo Carrasco.

Fernández guardó detención preventiva desde el 16 de septiembre de 2008 hasta febrero de 2013, cuando se benefició con la detención domiciliaria.

Carrasco lamentó que ese tema esté siendo politizado "de mala fe" y que la defensa de Fernández piense en llevar su caso a tribunales internacionales sin tomar en cuenta el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que establece por crimen de lesa humanidad el ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

El 11 de septiembre del 2008 en la localidad de Porvenir, Pando, se cometió una masacre, concluyó una investigación de la Unasur sobre la emboscada, tortura y tiroteo contra campesinos y normalistas partidarios del presidente Evo Morales, sin que las fuerzas del orden ni el prefecto de la zona hicieran nada por impedirlo.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487