JORNADA
Viernes 15, diciembre 2017
Loading
Avanzan acuerdos entre Bolivia y Paraguay para integración energética

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
martes 11, abril 2017
Autoridades de Bolivia y Paraguay se reunieron recientemente para definir las tareas de cada país con el objetivo de avanzar en los acuerdos de integración eléctrica, se informó.

En el encuentro participaron el viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Mauricio Bejarano, el viceministro boliviano de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez; además de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa Nacional de Electricidad de del país altiplánico (Ende).

De confirmarse la interconexión, la nación sudamericana proporcionará más de 120 megavatios de energía a ese territorio.

La integración entre los sistemas eléctricos de ambos países tiene como punto terminal la Estación de Loma Plata, en Paraguay.

El Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno boliviano prevé invertir en los próximos cuatro años (2016-2020) cerca de cinco millones 854 mil dólares para generar más de cuatro mil megavatios (MW) de los que destinaría dos mil 592 a la exportación.

Según el ministro de Energías Rafael Alarcón, el país también comercializará energía con otras naciones vecinas como Argentina, con la cual se pronostica un intercambio de 80 a 120 MW.

Para ello construirán una línea de trasmisión entre las subestaciones de Yaguacua, en Bolivia, y Tartagal (Argentina) que demandará un monto de alrededor de 28 millones de dólares, unido a la fundación de una filial de ENDE Corporación en el país vecino.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487