JORNADA
Sábado 19, agosto 2017
Loading
Detienen en Bolivia a colombiano que amenazó al presidente Santos en vídeo

Imprimir Enviar
La Paz/Bogotá, (EFE)
jueves 20, abril 2017
JornadaNet
APG
Las autoridades de Bolivia detuvieron a un colombiano y pidieron a las autoridades de Colombia sus antecedentes penales, tras la difusión en redes sociales de un vídeo en el que supuestamente hace amenazas al presidente Juan Manuel Santos.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dijo ayer a los medios en Santa Cruz (este) que el Ministerio Público pidió a las autoridades colombianas "algún antecedente" o "si es que existiera alguna situación de hechos delictivos" relacionados con el hombre, identificado como Josué Martínez Loaiza.

Martínez fue detenido el martes en su domicilio en Santa Cruz, por un vídeo en el que lanza amenazas contra Santos y contra quienes apoyaron el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y además habla de una guerra civil en su país.

"Santos tenía razón, va a haber guerra urbana, totalmente seguro. Y usted va en una de ellas, mi estimado Santos, se lo puedo asegurar, usted y su corte", afirma el colombiano en el vídeo, que dura cuatro minutos y 20 segundos.

El fiscal Guerrero sostuvo que una vez tengan la información requerida de Colombia, se analizará la "probable apertura de un proceso de investigación" por delitos como "instigación pública a delinquir" y "amenazas".

El colombiano, que deberá comparecer ante un juez cautelar, tiene permanencia indefinida en Bolivia, según las investigaciones preliminares de la Policía.

El comandante regional de la Policía cruceña, Rubén Suarez, manifestó por su parte que si Martínez tiene procesos pendientes en su país, "se harán los procedimientos legales para la extradición y, en su caso, la deportación de este ciudadano".

Caso de instigación del delito

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó la detención en Bolivia de un colombiano tras la difusión en redes sociales de un vídeo en el que supuestamente hace amenazas al presidente Juan Manuel Santos, e indicó que ese es un "típico caso de instigación al delito".

"Colombia ha pedido cooperación judicial a Bolivia. El señor Martínez ha sido ya capturado en Bolivia y esperamos que concurra en las próximas horas ante la Fiscalía General de la Nación de Colombia", aseguró el fiscal colombiano a periodistas.

Aseguró que se trata de "un típico caso de instigación al delito", y no anticipó de momento mayores detalles sobre las próximas acciones de la justicia.

"Hay que tener justamente mucho cuidado con las amenazas que se están haciendo en las redes porque no pueden quedar impunes", afirmó el jefe del Ministerio Público colombiano, y consideró que esa es "una lección para utilizar de manera muy propositiva las redes sociales".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487