JORNADA
Domingo 19, noviembre 2017
Loading
Realizarán hoy nueva audiencia de bolivianos detenidos en Chile

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
jueves 20, abril 2017
La Corte Suprema de Justicia de Chile realizará hoy jueves la audiencia que tratará el recurso de apelación presentado por la defensa de los bolivianos que hoy cumplen un mes de injusta prisión en ese país.

Tengo convicción de que los delitos imputados son inexistentes, aseguró el abogado Roberto Celedón, quien asesora al gobierno boliviano en el caso de los dos militares y siete oficiales de la Aduana aprehendidos el pasado 19 de marzo en territorio nacional y recluidos días después en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

En opinión de Celedón, se trata de funcionarios públicos del Estado Plurinacional que cumplían funciones de su competencia en la lucha contra el contrabando.

Días atrás, la defensa de los compatriotas presentó un amparo constitucional para lograr su libertad, recurso rechazado por la justicia chilena, por lo que se apeló y aguarda un nuevo fallo.

Varias voces en el mundo condenaron la arbitraria detención de los bolivianos, como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien expresó su preocupación ante ese hecho.

De acuerdo con Menchú, acciones de este tipo agudizan los diferendos históricos entre Bolivia y Chile, además, ponen en riesgo la relación armónica, equilibrada y la paz en la región.

Este tipo de controversias deben ser abordadas por los estados mediante el respeto, la reciprocidad y las vías civilizadas de diálogo, la negociación y los acuerdos diplomáticos, añadió Menchú.

También, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, expresaron su respaldo a Bolivia en el reclamo por la liberación de los nueve connacionales encarcelados en Chile.

Semanas atrás, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, pidió al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas mediar a fin de conseguir justicia para los compatriotas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487