JORNADA
Lunes 26, junio 2017
Loading
Ortiz exige investigar proceso de contratación de Tecnimont para planta de Propileno

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 19, mayo 2017
JornadaNet
APG
El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, informó ayer jueves que solicitó un informe escrito al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, sobre los procesos de contratación de la empresa Tecnimont para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno.

"El miércoles hice el pedido de informe escrito al presidente de YPFB pidiendo que haga público los tres procesos de contratación para la planta de Propileno, porque sería la contratación más grande en la historia nacional", indicó.

Anticipó que iniciará la fiscalización a uno de los proyectos "más grandes" de la historia nacional. "He tomado la decisión de iniciar la fiscalización sobre el proyecto de construcción de la planta de propileno, esta planta que oscila su costo en 2.000 millones de dólares", acotó.

Explicó que también solicitó un informe oral al Ministro de Hidrocarburos para que explique el proceso de contratación de una misma empresa, para la preinversión, diseño y construcción de la planta.

Ortiz dijo que existe preocupación al saber que la empresa italiana Tecnimont fue la única que se adjudicó los tres contratos para la construcción de la planta de Propileno, es decir, el de pre inversión, diseño y construcción de esa planta, que tendrá un costo de alrededor de 2.000 millones de dólares.

El 2012, Tecnimont realiza el estudio de ingeniería conceptual de la planta. El 2014, la misma empresa elabora el servicio de apoyo estratégico para profundizar los estudios de preinversión".

"Y recientemente se adjudicó el proyecto de ingeniería y de construcción de la planta. Cómo es posible esto, que una sola empresa se adjudique todo el proceso de contratación", cuestionó el legislador opositor.

"Al amparo del artículo 9 inc) 21, 22 y 23 del Reglamento de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos tengo a bien solicitar, en el marco de sus atribuciones, iniciar una investigación a los tres procesos de contratación arriba mencionados con el objetivo de verificar si no ha existido un favorecimiento a la empresa Tecnimont", sostiene en el documento que Ortiz envió al jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo.

Asimismo, puso en duda que exista la suficiente materia prima para sostener la planta de petroquímica.

"Está claro que Bolivia no tiene las reservas suficientes garantizadas para un proyecto tan grande, la planta separadora de líquidos de Gran Chaco que provee la materia prima a la planta de Propileno funciona a menos del 15 por ciento de su capacidad, y ahora se quiere gastar 2 mil millones de dólares para una planta que no tiene la materia prima, eso debe responder el ministro de Hidrocarburos", sentenció.

Agregó, que por ese tema, la oposición pidió al jefe de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, una investigación sobre los tres procesos de contratación y haga conocer las conclusiones a su debido tiempo.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487