JORNADA
Lunes 26, junio 2017
Loading
Cerca de un millón de niños está en peligro de perder a su familia
Más de 666.000 niños y niñas bolivianos corren el riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún familiar y 80.497 viven con personas con las que no tiene parentesco, señala un estudio realizado por la UCB y Aldeas Infantiles SOS.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 19, mayo 2017
JornadaNet
archivo
Cerca de un millón de niños de Bolivia, igual al 20 % de la población nacional de ese sector, está en peligro de perder a su familia, alertaron ayer investigadores que realizaron un estudio en las diez principales ciudades del país.

La conclusión está contenida en el estudio "Cada niño y niña cuenta. Situación de los derechos de niños y niñas que perdieron el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo", realizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Aldeas Infantiles SOS.

El estudio señala que "más de 970.461 niños y niñas bolivianas son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia", según un comunicado de Aldeas Infantiles SOS.

"La problemática puede llegar a afectar de manera sustancial y cada vez más dramática a los niños y niñas y, por ende, afectar el desarrollo humano del país", agregó esa institución.

La coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC) de la UCB, Marcela Losantos, explicó a Efe que la cifra global es el resultado de "una generalización hecha desde un muestreo representativo a nivel nacional", a partir de datos del censo de 2012 sobre familias en situación de vulnerabilidad.

El estudio se realizó con la información de 4.690 encuestas a hogares, 11 grupos focales, entrevistas a 106 actores vinculados a la protección de los derechos de niños y adolescentes, 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, entre otras fuentes.

De la cifra global, más de 666.000 niños y niñas corren el riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún familiar y 80.497 viven con personas con las que no tiene parentesco.

Además, 30.000 niños viven en servicios de acogida institucional o familiar, "pues oficialmente el derecho a vivir en su familia ha sido vulnerado", indicó el comunicado de Aldeas Infantiles SOS.

El director de esa institución, Alfonso Lupo, dijo a los medios que el estudio ha identificado que en las ciudades de El Alto, Oruro, Sucre y Potosí están el mayor peligro de la desintegración de las familia debido a diversos factores.

Entre las causas citadas por Lupo están la migración de personas del área rural a la urbana y al exterior, la pobreza, la falta de trabajo y la violencia intrafamiliar, que atentan contra la unidad familiar.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487