JORNADA
Miércoles 13, diciembre 2017
Loading
Bolivia hace reclamo diplomático a Chile por rechazar visas

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 19, mayo 2017
El Gobierno de Bolivia expresó ayer al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, su protesta por la negación de visados a altas autoridades civiles y militares que buscaban viajar al país austral para gestionar la libertad de dos militares y siete funcionarios aduaneros, detenidos hace dos meses por la policía chilena, en un incidente fronterizo.

La reunión se llevó a cabo ayer jueves entre Hinojosa, la vicecanciller Guadalupe Palomeque y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras. No hubo declaraciones a los medios de comunicación, según informó la Cancillería.

"Cancillería boliviana convoca a Cónsul General de Chile para manifestar su protesta por la negación de visas a autoridades bolivianas", publicó el Ministerio de Exteriores en Twitter.

El mensaje fue acompañado con dos fotografías en las que se ve a Hinojosa junto a la vicecanciller boliviana, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras.

Antes del encuentro, la Cancillería difundió un comunicado en el que aseguró que la negativa de Chile a otorgar visados a las autoridades afecta el derecho a la defensa de los nueve funcionarios "injustamente detenidos" en el país vecino desde el 19 de marzo.

El nuevo cuestionamiento a Hinojosa se derivó del reciente rechazo de una visa chilena para el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, quien estuvo la semana pasada en Chile para visitar a los detenidos pero tenía intención de volver. ¿Esto es un nuevo atropello?, declaró Arce a periodistas el miércoles.

Las autoridades a las que Chile ha negado el visado son los presidentes de las Cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño; los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Defensa, Reymi Ferreira, y el general Williams Kaliman, inspector del Ejército.

El ministerio de Exteriores lamentó que Chile haya negado las visas solicitadas "sin ofrecer una justificación razonable" y consideró que este tipo de actitudes "no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer" entre ambos países.

El ministro Arce consiguió la semana pasada un visado para ingresar a la ciudad chilena de Iquique, donde siete empleados aduaneros y dos militares bolivianos están recluidos desde hace casi dos meses debido a un incidente en la frontera.

La autoridad tenía previsto viajar nuevamente a Chile la próxima semana para una audiencia que fallará sobre un recurso de la defensa boliviana que busca la liberación de los detenidos y la suspensión del procedimiento que se les aplica, pero el miércoles denunció que le negaron la visa.

El presidente Evo Morales acusó el miércoles en Twitter a Chile de actuar "peor que dictaduras" por negar los visados.

El Gobierno de Michelle Bachelet decidió en agosto de 2016 retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica visita del entonces canciller David Choquehuanca a varios puertos del norte chileno, para hacer una evaluación por su cuenta de cómo son tratados los comerciantes y camioneros de Bolivia.

Bolivia decidió no aplicar una medida similar a Chile.

Además, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) se ofreció a realizar "personalmente todas las gestiones necesarias en Chile, o ante organismos internacionales" para la defensa de los nueve bolivianos detenidos.

Quiroga hizo este ofrecimiento en una carta enviada a Morales, en la que también calificó de "inaceptable" que Chile niegue visados a las autoridades bolivianas.

"Sería interesante verificar si el encono chileno negaría el ingreso a su territorio de expresidentes de Bolivia", señaló.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487