JORNADA
Sábado 24, junio 2017
Loading
Los nueve bolivianos detenidos en Chile ratificarán inocencia en juicio abreviado
"Es un proceso que va a permitir por lo menos ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del código penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de estos nueve ciudadanos una vez que concluya el juicio abreviado", indicó el procurador Pablo Menacho.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
lunes 19, junio 2017
JornadaNet
ABI
Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia detenidos en Chile desde marzo pasado en un incidente fronterizo ratificarán su inocencia en un juicio abreviado al que aceptaron someterse, informó ayer una fuente oficial.

Los nueve funcionarios comparecerán este martes en una audiencia "del juicio abreviado, que no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo este tema" y lograr su retorno al país, explicó al canal estatal el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

"El día martes 20 ya se está llevando la audiencia del juicio abreviado que no es otra cosa la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para que de una vez poder concluir con todo este tema", remarcó.

Menacho aclaró que la aceptación de ir a un juicio abreviado "de ninguna manera conlleva la aceptación de una responsabilidad penal".

"Los nueve detenidos en todas las declaraciones que han hecho y en la cooperación que han hecho en la investigación que lleva adelante la jurisdicción chilena han mantenido su inocencia", dijo.

Lo que corresponde "es que se lleve adelante este juicio abreviado en el que los nueve ciudadanos detenidos" mantendrán su posición "de plena y total inocencia por haberse encontrado en el desempeño de sus funciones", indicó Menacho.

"Pero es un proceso que va a permitir por lo menos ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del código penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de estos nueve ciudadanos una vez que concluya el juicio abreviado", añadió.

Bolivia defiende que los dos militares y siete funcionarios aduaneros realizaban un operativo contra el contrabando cuando fueron detenidos, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para presuntamente intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Los nueve ciudadanos bolivianos están acusados de asalto, robo y porte ilegal de armas, y se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio, en la norteña ciudad de Iquique.

Puntualizó que un equipo jurídico con representación del Ministerio de Justicia, la Cancillería y la Procuraduría han trabajado estrategias de defensa en coordinación con los abogados que están en Chile con el objetivo de que los compatriotas sean liberados.

La reclusión de los funcionarios supuso en los últimos meses una nueva escalada de tensión en las relaciones entre los dos países, enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la centenaria reclamación marítima boliviana y la naturaleza de las aguas del Silala.

El Gobierno boliviano denunció el miércoles pasado ante un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que Chile detuvo el 19 de marzo de manera "injusta" y "violenta" a los nueve funcionarios, lo que fue rechazado por el Ejecutivo de Chile.

Menacho sostuvo que por ahora lo más importante es lograr que los nueve funcionarios sean absueltos y retornen al país, para luego ver "las acciones que se pueden desarrollar para demandar y obtener un resarcimiento por todas estas violaciones por parte de Chile".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487