JORNADA
Viernes 18, agosto 2017
Loading
Asamblea Legislativa sesiona hoy para postergar elección judicial

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
lunes 19, junio 2017
JornadaNet
ABI
La Asamblea Legislativa sesionará este lunes para declarar desierta la Convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, porque no se cumplió el cupo de género y plurinacionalidad y también para fijar el 3 de diciembre la elección judicial, se informó.

La nueva convocatoria que aprobarán ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por separado, en el curso de esta semana, garantizará la participación plena de mujeres e indígenas originarios campesinos en el proceso de postulación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

"Ahí se declarará desierta la convocatoria al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional", remarcó.

Explicó que "con la nueva convocatoria, con la nueva ley que vamos a trabajar, con la nueva fecha estamos garantizando al 100 por ciento la participación de las mujeres y de los indígenas originarios campesinos".

También mediante Ley se determinará la postergación a la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, del 22 de octubre al 3 de diciembre. "Para el Tribunal Supremo Electoral no hay ningún inconveniente", enfatizó Gonzales.

El viernes pasado, el Legislativo declaró desierta la convocatoria para el TSJ y TCP y determinó postergar las elecciones judiciales previstas inicialmente para el 22 de octubre, hasta el 3 de diciembre próximo.

Pese a la ampliación en el plazo de inscripciones, no se logró cumplir el cupo de mujeres e indígenas en las listas para el proceso de preselección, el problema se presentó en el TSJ y TCP porque para ambas instancias la elección es por circunscripción departamental.

La Ley del Régimen Electoral manda que la Asamblea Legislativa debe garantizar el 50% de mujeres y al menos un indígena en las listas de preselección, este concepto también está establecido en la Convocatoria que lanzó el legislativo.

Gonzales anticipó que este lunes se reunirán los asambleístas de ambas cámaras para emitir la declaración de desierta de dos de las cuatro convocatorias a las elecciones judiciales, tomando en cuenta que para el TSJ y TCP no se pudo completar los requerimientos de la convocatoria.

Explicó que al declarar desierta la convocatoria de ambas elecciones no significa que se deba comenzar de cero, ya que los postulantes habilitados para la siguiente fase deberán esperar el nuevo cronograma para continuar con el proceso de selección.

Entretanto, agregó que los inhabilitados podrán presentar y completar los requisitos que les faltan, en la nueva convocatoria.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487