JORNADA
Jueves 27, julio 2017
Loading
Pugna electoral en Venezuela sube con amenaza de acciones de Justicia Militar

Imprimir Enviar
Caracas, (EFE)
viernes 14, julio 2017
El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, advirtió que la Justicia Militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la Asamblea Constituyente, en una jornada en la que siguió la mutua descalificación de los procesos electorales que el Gobierno y la oposición promueven este mes.

El oficialismo ha catalogado de fraude la consulta popular opositora sobre la Constituyente y la tilda de antesala de un plan golpista, en tanto que la oposición apunta a que "la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro, busca perpetuarlo en el poder asimismo de forma fraudulenta con la redacción de una nueva Constitución.

"La derecha ha dicho que durante la votación del 30 de julio va a cerrar algunos centros electorales" que, por orden militar, serán "zonas de seguridad nacional y, en consecuencia, cualquier delito que allí se cometa será sancionado por la justicia militar", advirtió el segundo a bordo en el Ejecutivo de Maduro.

La oposición sostiene que el proceso para escoger dentro de dos semanas a 537 redactores de una nueva Carta Magna -todos aparentemente oficialistas- apunta a acabar del todo con la democracia, por lo que el Gobierno advierte de planes violentos.

"El que cometa el día 30 algún delito en zonas de seguridad recibirá una pena de cárcel entre 5 y 10 años", advirtió Aissami, aunque dijo confiar en que "no habrá fascista que se atreva a meterse con nuestro proceso" si el sector oficialista se moviliza.

La única forma de evitar un boicot o sabotajes el día de esta elección es "la gran movilización de calle del pueblo y su voto" y el Gobierno de Maduro "se lo exige al pueblo", dijo.

"Tenemos la moral para exigir al pueblo el voto en defensa de la Revolución Bolivariana (...) porque no le hemos fallado a nadie; le exigimos al pueblo lealtad histórica con la Revolución", ordenó y nombró expresamente a "todos los trabajadores de la administración publica".

"Les hemos incrementado el salario, les hemos dado todo nuestro apoyo por lo que ahora le podemos decir: ׳ahora te toca a ti׳", insistió.

Maduro matizó la situación asegurando este jueves que respeta a sus compatriotas que no votarán en la elección de la Constituyente y agregó que algunos de ellos, "ante tanta guerra" contra su Gobierno, se "confunden".

"Hay gente que no va a votar (en la ANC), está bien, los respeto (...), son libres, pero tienen que saber que el 30 de julio se define el destino de Venezuela, si queremos paz o va a haber una guerra en este país", dijo Maduro en un acto con simpatizantes chavistas en Caracas.

La convocatoria de la Asamblea Constituyente, un proceso para redactar una nueva Constitución que refunde el Estado, es uno de los motivos de las protestas callejeras antigubernamentales que ocurren en Venezuela desde hace más de tres meses y que hasta la fecha se han saldado con 94 muertes, según cifras oficiales.

A través del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición convocó a su consulta organizada por los propios ciudadanos y anunció que los resultados se darán a conocer el mismo domingo al finalizar la jornada.

La exdiputada María Corina Machado indicó en una rueda de prensa de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que los rectores de las universidades que respaldan esta consulta serán los responsables de presentar el balance de resultados del proceso.

La consulta también cuestiona a los ciudadanos si se debe pedir a las Fuerzas Armadas que protejan la Constitución vigente.

Y una tercera pregunta alude a que si se deben remover los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir únicamente al oficialismo, así como la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

Machado sostiene que con esto "se acaban las excusas, se acaba la indiferencia a las órdenes inmorales" porque a partir del domingo la Fuerza Armada Nacional, acusada de proteger solo al Gobierno de Maduro, "tiene la orden explícita del pueblo soberano de Venezuela para que acate la Constitución".

Adicionalmente, el diputado opositor Juan Miguel Matheus acudió al Ministerio Público para solicitar que despliegue a sus fiscales el próximo domingo para que "de manera preventiva" colaboren con la seguridad de la consulta popular antigubernamental.

Matheus afirmó que se trata de una consulta pública enmarcada en el artículo 70 de la Constitución venezolana y que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico en vigor, esta "no tiene que ser organizada por el Consejo Nacional Electoral ni por ningún órgano de la administración electoral".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487