JORNADA
Jueves 27, julio 2017
Loading
Fiscales iberoamericanos expresan apoyo a la procuradora general de Venezuela

Imprimir Enviar
Buenos Aires, (EFE)
viernes 14, julio 2017
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp) expresó en Buenos Aires su "apoyo" y solidaridad" a la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, sometida a un proceso de enjuiciamiento impulsado desde el chavismo que podría derivar en su remoción del cargo.

"Declaramos nuestro apoyo y solidaridad a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y los integrantes del Ministerio Público de Venezuela", señalaron los fiscales generales de 16 países de Iberoamérica en una declaración conjunto al finalizar la cita en la capital argentina.

Los procuradores, que convocaron a una asamblea extraordinaria de la Aiamp para tratar la situación en Venezuela, repudiaron "todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerios Púbicos así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal y la titularidad de la acción penal reconocidos en las legislaciones internas".

Asimismo rechazaron toda acción de "hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión" hacia los fiscales y exhortaron al "respeto" de los mecanismos constitucionales para la remoción y designación de los procuradores.

La declaración lleva la firma de los fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Portugal y la propia Ortega, quien participó del encuentro por videoconferencia.

La procuradora venezolana contó a sus colegas que le prohibieron salir de su país y le congelaron sus cuentas bancarias.

Ortega se ha vuelto una voz crítica contra el Gobierno venezolano al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Nicolás Maduro.

Mientras el Supremo adelanta un enjuiciamiento en su contra que podría dejarla fuera del cargo, Ortega acusó a ese tribunal de "obstaculiza" la investigación de casos como el de la constructora brasileña Odebrecht.

En rueda de prensa tras la asamblea, el fiscal general de Costa Rica y secretario general de la Aiamp, Jorge Chavarría Guzmán, dijo que, aunque la asamblea se convocó para abordar la cuestión de Venezuela, en la reunión también se pusieron sobre la mesa la situación "compleja" de los fiscales en otros países, como Guatemala y Argentina.

Chavarría Guzmán dijo que se generan "tensiones" producto del "gran esfuerzo" que realizan los fiscales generales de Iberoamérica "por hacer realidad el estado de derecho".

"Si de algo nos pueden acusar es de que hacemos un gran esfuerzo en nuestros países para mantener el estado de derecho y esto por supuesto no gusta a grupos de interés ni a algunos sectores políticos", afirmó.

Por su parte, el fiscal general de Bolivia y presidente de la Aiamp, Ramiro José Guerrero Peñaranda, dijo que, debido a que hay situación compleja para los fiscales en varios países de la región, la declaración de la asamblea es "genérica para todos los Ministerios Públicos de Iberoamérica".

Al encuentro en Buenos Aires se presentó la vicefiscal general de Venezuela, Katherine Harrington, designada recientemente en ese cargo por el Tribunal Supremo de Justicia pero desconocida por Luisa Ortega.

Según fuentes de la organización consultadas por Efe, Harrington no fue admitida a participar de la asamblea porque la designada viceprocuradora no integraba la lista de la delegación de Venezuela registrada para este evento.

Consultada por Efe, la procuradora general argentina, Alejandra Gils Carbó, anfitriona de la reunión, dijo que Harrington "se apersonó" en la sede del encuentro y pidió una audiencia con ella y con Guerrero Peñaranda, la que, dijo, le sería concedida luego de la asamblea.

Harrington fue designada por el Supremo de su país como vicefiscal general el pasado 4 de julio, un día después de que el Parlamento venezolano, controlado por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González, designado por la fiscal general el 17 de abril pasado.

Maduro designó en 2015 a Harrington como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada del chavismo por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487