JORNADA
Jueves 27, julio 2017
Loading
Inician obras de Línea Celeste del Teleférico que unirá Obrajes con centro de La Paz

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 14, julio 2017
JornadaNet
APG
El presidente Evo Morales inició ayer las obras de construcción de la "Línea celeste" del Teleférico, el transporte por cable más largo del mundo, que unirá la zona de Obrajes con el centro de la ciudad Sede de Gobierno. Trasladará a 4.000 pasajeros por hora en lugar de 3.000 y a una velocidad de siete metros por segundo.

La Línea Celeste tendrá una longitud de 2.700 metros y llegará hasta el centro de la ciudad. Trasladará a 4.000 pasajeros por hora.

"Gracias al crecimiento económico podemos garantizar estas obras", remarcó el jefe de Estado en su discurso y saludó la consolidación de ese novedoso sistema al asegurar que está garantizada la inversión de más de 500 millones de dólares para todas las fases del Teleférico.

Morales saludó la decisión de haber apostado por ese proyecto que beneficia a los pobladores de La Paz y El Alto frente a los problemas cotidianos del transporte urbano tradicional que -acotó- sin el Teleférico "estaría fatal".

Por su parte, el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que la Línea Celeste comienza en la Curva de Holguín, donde se conectará con las líneas Amarilla y Verde, pasa hacia la Avenida Arce, por la zona de San Jorge, hasta llegar a la Cancha Zapata y termina detrás del cine Monje Campero, a pocos metros del Prado paceño.

Se extenderá 2,70 kilómetros, tendrá 159 cabinas y se estima un tiempo de viaje, de extremo a extremo de 11,8 minutos.

"El año pasado se anunció que se iba a construir una nueva línea para la ciudad de La Paz y que iba a ingresar hasta el centro de la ciudad desde la Curva Holguín", remarcó Dockweiler.

El acto se realizó en el marco del programa de festejos de los 208 años de celebración de la gesta libertaria del 16 de julio del 1809.

Autosostenibilidad

Asimismo, Dockweiler garantizó la autosostenibilidad económica, técnica y operativa de las 11 líneas que operarán hasta el 2019 con más de $us 800 millones de inversión.

Es un sistema de transporte que está siendo evaluado incluso por países del exterior porque es un sistema sostenible que no requiere ningún tipo de subvención", enfatizó.

En cuanto a la rentabilidad añadió que se estima como sistema integral de transporte, pero que sin duda las líneas amarilla y roja son las que más pasajeros transportan al día, entre 30 a 35 mil a diario.

Finalmente, enfatizó que "ta tenemos asegurado el financiamiento de 10 de las 11 líneas que estarán funcionando para el 2019 (...). La Paz tiene récords de la red de teleféricos más larga del mundo y cada vez que se incrementa una línea ese récord será inalcanzable".

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487