JORNADA
Martes 19, septiembre 2017
Loading
Empresas industrializadoras de coca piden incluir temas legales y hojas de ruta en reglamento de ley

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi)
viernes 14, julio 2017
Representantes de empresas industrializadoras de la hoja de coca pidieron el jueves incluir temas legales y hojas de ruta de comercialización, en el reglamento de la Ley General de Coca, informó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla.

"Nos van hacer llegar sus sugerencias y nosotros las vamos a incorporar pero viendo también la parte legal, están reclamando el tema de restricción en las hojas de ruta el control que se hace en el proceso del traslado y en el proceso de industrialización con respecto al acopio de las industrias que se están dedicando a la industrialización", explicó a los periodistas.

Llojlla se reunió con representantes de 10 empresas industrializadoras de coca para socializar la Ley de Coca y su reglamento, en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la ciudad de La Paz.

El Viceministro de Coca dijo que en la reunión se acordó que las empresas presentarán el martes un pronunciamiento final sobre sus observaciones que serán plasmadas en el reglamento, tomando en cuenta que ese documento se socializará hasta septiembre de este año.

"Hemos quedado que hasta el día martes nos hagan llegar sus propuestas al correo institucional del Viceministerio de Coca a la unidad de industrialización para que se pueda tomar en cuenta las sugerencias que ellos están viendo, hemos podido ver que hay muchas iniciativas y como país productor de la hoja de coca mostrar al mundo que la hoja no es cocaína", subrayó.

Agregó que las empresas también solicitaron digitalizar los trámites de traslado de coca para no tener que manejar constantemente documentos, y comprar la cantidad suficiente de taques de coca para su producción.

En marzo, el Gobierno promulgó la ley que garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de los cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación; ahora trabaja en la socialización de la reglamentación de la norma.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487