JORNADA
Viernes 24, noviembre 2017
Loading
Bolivia insiste a la UE en la exención de visados para sus nacionales

Imprimir Enviar
Madrid, (EFE)
viernes 14, julio 2017
JornadaNet
APG
Bolivia insiste en demandar una exención de visados para sus ciudadanos que entren en los países europeos del espacio Schengen, como ya ocurre con otros estados latinoamericanos, después de haber mejorado la identificación de sus nacionales y regularizado su situación como inmigrantes.

"Bolivia va a seguir dialogando hasta conseguir este acuerdo", ya que "estamos adoptando instrumentos internacionales demandados por ellos" (los europeos), afirmó ayer la viceministra boliviana de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendra, en una entrevista con Efe.

Además, anunció Almendras, "Bolivia quiere pasar de un enfoque de atención consular a uno que abarque mayor defensa de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior".

Unos dos millones de bolivianos viven actualmente fuera de su patria, sobre todo en países vecinos como Argentina y Brasil, pero también en Estados Unidos y España.

Almendras, que fue embajadora de Bolivia en Madrid de 2007 a 2015, reconoció la mejora de la situación de sus compatriotas en España, donde un 90% tiene regularizados ya sus papeles, frente a lo que ocurría hace diez años, cuando ocho de cada diez estaban en situación irregular.

Reconoció que hace diez años Bolivia tenía "una alta vulnerabilidad, por los porcentajes elevados de indocumentados", situación que en la actualidad ha cambiado, lo que permite a los emigrantes "tener más exigencia de sus derechos, no solo civiles, sino también laborales".

La exembajadora recordó los convenios bilaterales que se firmaron en la última década con España, como el acuerdo recíproco para votar en las elecciones municipales o el de homologación de licencias para conducir, además del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que permite acumular las cotizaciones aportadas en distintos países a la hora de generar una pensión.

Respecto a Argentina, donde viven aproximadamente un millón de bolivianos, Almendras declaró que se están "analizando convenios bilaterales para que se profundice la integración y el entendimiento".

Con relación a Estados Unidos, señaló que en las próximas semanas una delegación boliviana hará "este mismo trabajo para beneficio de nuestra comunidad" y así pueda cumplir los requisitos que exige la Administración del presidente Donald Trump.

La representante boliviana estuvo esta semana en España para coordinar al nuevo equipo consular.

Se mostró sorprendida por el incremento de peticiones de visas de trabajo para ciudadanos españoles y europeos que quieren ir a Bolivia, lo que le parece "un indicador del buen nivel que tenemos de relación bilateral".

"Los esperamos allá", dijo sonriente.

Otro de los objetivos de su viaje a España fue dar a conocer la Conferencia de los Pueblos que bajo el título "Un mundo sin muros", se celebró en Bolivia en junio y que reunió a más de 4.000 personas, mil de ellas representantes de 45 países, además de miembros de ONGs y representantes de organismos internacionales.

Según indicó, el encuentro puso de manifiesto que la emigración es fruto de las asimetrías entre los estados, de la pobreza, las guerras y los efectos del cambio climático, que provocan numerosos desastres naturales.

Los asistentes insistieron en que no se criminalice a los inmigrantes ni se los identifique con la delincuencia, y apostaron por la integración y por avanzar en las "ciudadanías regionales".

En este sentido, afirmó que se están dando pasos, como prueba el pasaporte de la comunidad andina, que permite ingresar de un país a otro solo con la célula de identidad.

"Estamos avanzando y estamos confiados en que vamos a llegar en el menor de los tiempos a tener acuerdos que permitan a los ciudadanos de la región transcurrir y observar el derecho a la libre movilidad a partir de esas políticas migratorias consensuadas", dijo.

Reconoció, no obstante, que la integración latinoamericana "no termina de asentarse, justamente por la división de fronteras que han sido impuesta dividiendo a los pueblos".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487