JORNADA
Martes 12, diciembre 2017
Loading
Maduro apela a diálogo antes de que sea "tarde" a una semana de Constituyente

Imprimir Enviar
Caracas, (EFE)
lunes 24, julio 2017
JornadaNet
EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteó con rotundidad la posibilidad de un diálogo con la oposición para un "acuerdo de convivencia" antes de que sea "tarde" y el chavismo se imponga sin matices en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que debe elegirse el próximo domingo.

"Yo estoy listo (...) para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional y a un ciclo de diálogo y conversaciones", dijo durante su programa semanal de televisión Maduro, que advirtió a la oposición de que está sobrestimando sus fuerzas y sería la parte más perjudicada por la falta de negociación.

Maduro hizo estas declaraciones a una semana de los comicios de la ANC, después de que líderes de la coalición de opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantaran ayer las acciones de desobediencia civil que desde este lunes llevarán a cabo para intentar forzar al presidente a retirar su proceso Constituyente.

Además de llamar a los ciudadanos a protestar contra la ANC este lunes en los centros de votación, la MUD ha convocado un paro general de 48 horas para el miércoles y el jueves, y ha pedido a venezolanos de todo el país que se desplacen el viernes a Caracas para la gran marcha contra el eventual cambio de Constitución.

De no recapacitar Maduro a estas medidas de presión, la oposición anunciará a última hora de viernes su plan de actuación para detener la votación del domingo, que según la MUD y numerosos sectores sociales del país abriría las puertas a la constitucionalización de la "dictadura" del chavismo en Venezuela.

Ante este escenario, Maduro dejó atrás las amenazas de detenciones de otros días y apeló al "honor" de los líderes opositores para que permitan votar "sin violencia" el domingo que viene.

Mientras, su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, alertaba de "impredecibles consecuencias" para quienes sigan este lunes la "provocación" irresponsable de protestar en los centros electorales.

Las escuelas en que se votará están custodiadas por más de 200.000 militares, y algunos líderes de la MUD han pedido a los venezolanos que traten de convencer a los militares de que se declaren en rebeldía y no se presten a llevar adelante la elección.

La jornada de aye estuvo marcada también por la conmoción por el arresto anoche de uno de los 33 magistrados designados como tales por el Parlamento -de contundente mayoría opositora- para sustituir a otros tantos jueces en ejercicio en el Supremo que la Cámara considera "ilegítimos" por supuestas irregularidades en su nombramiento.

La fiscal general, Luisa Ortega, interpuso una "acción de amparo" para pedir la libertad del magistrado Ángel Zerpa, que fue apresado en Caracas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Ortega denunció que no se tenga hasta ahora "certeza de su paradero", y afirmó que podría haberse cometido con Zerpa un "delito de desaparición forzada".

Poco antes del pronunciamiento de la fiscal, el presidente Maduro adelantaba que los 33 jueces paralelos del Supremo nombrados por el Parlamento irían presos "uno a uno".

A la detención de Zerpa se refirió asimismo el Parlamento, que a través de su vicepresidente primero, Freddy Guevara, calificó la actuación del Sebin de "acto de terrorismo de Estado" y demandó su liberación inmediata.

Guevara, que es diputado y dirigente de la formación opositora Voluntad Popular (VP), tuvo tiempo también de desmentir las supuestas conversaciones con la MUD reveladas anoche por Maduro en una entrevista televisiva, aunque el dirigente antichavista sí reconoció la presencia en Venezuela de mediadores internacionales que buscan un acuerdo.

"Ojalá quienes están en la cúpula de la dictadura, o quienes están sosteniendo a la dictadura hoy, que son la Fuerza Armada Nacional tengan algo de sensatez y abran un camino para una solución negociada, una solución negociada, no que se mantengan negociados, que es distinto", dijo Guevara horas antes de que Maduro comenzara su programa dominical.

Varios dirigentes de la oposición y el oficialismo se han referido en los últimos días a la posibilidad de conversaciones que eviten llegar al 30 de julio en la actual situación de enfrentamiento, sin que nadie en ninguno de los dos bandos se haya mostrado dispuesto a modificar su posición sobre la ANC.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487