JORNADA
Jueves 19, octubre 2017
Loading
Franklin se disipa en el centro de México pero sigue causando tormentas

Imprimir Enviar
México, (EFE)
viernes 11, agosto 2017
Franklin está en proceso de disipación a 35 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad de México, después de ingresar por segunda vez a territorio mexicano como huracán sin causar graves daños, pero seguirá generando tormentas en varios estados y podría recobrar fuerza en los próximos días.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema, degradado a baja presión remanente, avanza rápidamente hacia el oeste, a 31 kilómetros por hora.

Su nubosidad remanente mantendrá tormentas de muy fuertes a torrenciales en estados del oriente, centro, sur y occidente del territorio mexicano en las próximas 24 horas.

El fenómeno desarrolla aún vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El SMN pronostica tormentas en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Si bien ha perdido rápidamente fuerza después de tocar tierra la noche de este miércoles en la costa del estado oriental de Veracruz, el SMN recomendó a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias y viento, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el SMN informaron que los remanentes de Franklin tienen 20 % de potencial ciclónico y pronosticaron que se fortalecerá en las siguientes 36 horas frente a las costas del estado de Jalisco, cuando la nubosidad del meteoro cruce el occidente del país e ingrese al Océano Pacífico.

Franklin, que se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical después de tocar tierra, ha dejado hasta el momento un niño herido y 648 personas evacuadas en Veracruz, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

"Lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vidas ni afectaciones personales; hay solamente un niño en el hospital civil de Xalapa (capital estatal) lastimado por la consecuencia de una lámina", agregó.

Además, hubo varios cortes de carreteras y 548 personas fueron evacuadas a albergues municipales o estatales, mientras que otras 100 personas se trasladaron a casas de familiares por seguridad.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, dijo que más de 300.000 personas sufrieron la interrupción del suministro eléctrico a causa del fenómeno natural en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, pero que se ha restaurado el servicio para 212.000 de ellas.

Precisó que el estado más golpeado en este aspecto fue Veracruz, donde fueron afectados más de 250.000 usuarios, de los cuales 60 % ya tiene restablecido el servicio.

En su cuenta de Twitter, Hernández indicó que la infraestructura de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (Veracruz) no resultó afectada tras el paso de Franklin.

"Conforme a los protocolos de seguridad, Laguna Verde opera de forma normal y se conectará al Sistema Eléctrico Nacional a partir de mañana", añadió.

Por su parte, la Policía Federal emprendió operaciones de limpieza en carreteras afectadas por caída de árboles o deslaves a causa del fenómeno en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Franklin se convirtió el miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, fortaleciéndose en su ruta hacia tierra firme.

Se desplegaron más de 8.000 militares y 3.000 refugios para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano, después de que el martes cruzara la Península de Yucatán sin causar daños graves.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487