JORNADA
Jueves 19, octubre 2017
Loading
La oposición se proclama vencedora de las elecciones en Kenia

Imprimir Enviar
Nairobi, (EFE)
viernes 11, agosto 2017
La Súper Alianza Nacional (NASA), principal coalición opositora de Kenia, exigió a la comisión electoral que le declare "inmediatamente" ganadora de los comicios, pese a que los resultados oficiales provisionales otorgan una ventaja de diez puntos al presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Cuando el 78 % del escrutinio daba un 54 % de los votos al jefe de Estado y un 44 % al líder de la oposición, Raila Odinga, miembros de la coalición comparecieron públicamente para rechazar este recuento y reiterar que se trataba de una farsa urdida a través de un complejo asalto informático al sistema de resultados.

La alianza lo hizo, además, después de que todas las misiones internacionales de observación hicieran públicos sus informes destacando, sin excepción, la transparencia del proceso electoral.

"Es fácil recorrer un centro de votación y decir que todo está bien, pero ¿cuántos de ellos tienen acceso al sistema de recuento?. Los resultados son fraudulentos, están basados en un hackeo", aseguró el portavoz de la oposición, Musalia Mudavadi.

El propio Odinga denunció ayer que unos piratas informáticos habían accedido al sistema oficial de recuento el mismo día de la votación, el pasado martes, para cargar programas y códigos que alteraban los resultados en favor del presidente.

La comisión electoral le desmintió y dijo que no había registro de ninguna interferencia externa, pero modificó su versión y admitió que hubo un intento de ataque informático, pero aseguró que no funcionó.

Después de tener durante más de un día en vilo a millones de votantes, la coalición opositora compareció públicamente y se declaró, taxativamente, vencedora de las elecciones.

"Exigimos a la comisión electoral que declare, inmediatamente, a Raila Odinga presidente del país y a Kalonzo Musyoka -número dos de la NASA- vicepresidente", sentenció el portavoz.

Según afirman, una fuente confidencial de la autoridad electoral les ha facilitado los verdaderos resultados, que revierten los públicos con 8,04 millones de votos para Odinga y 7,7 para Kenyatta.

"Después de la experiencia de (Chris) Msando -director de telecomunicaciones de la Comisión Electoral Independiente de Kenia, que fue asesinado el pasado 31 de julio- tenemos que ser muy cuidadosos, no podemos revelar los nombres de nuestras fuentes", justificó el portavoz al ser preguntado por el origen de sus informaciones.

Raila Odinga, que en esta comparecencia prefirió permanecer sin voz en un segundo plano, ya empleó una estrategia parecida en 2007, cuando perdió por segunda vez las elecciones.

En aquella ocasión también rechazó los resultados, lo que dio pie a una ola de violencia en la que murieron 1.300 personas y que solo se apaciguó tras un acuerdo por el que fue nombrado primer ministro.

La reacción popular de ayer a la autoproclamación de la NASA fue inmediata: En el instante en el que su portavoz dijo que Odinga era el legítimo ganador de las elecciones, miles de personas estallaron en júbilo y tomaron las calles para mostrarle su apoyo.

Lo hicieron de forma pacífica y en los principales feudos de su líder, los suburbios de Kibera y Mathare (Nairobi) o la población de Kisumu (oeste), aunque la bajo la estrecha vigilancia de un dispositivo policial que no parecía incomodarles.

"Si tenemos que morir, moriremos, porque ya estamos muertos. Hemos estado sufriendo cinco años de paro y de incremento de precios en los alimentos...No podemos seguir así", declaró a Efe un joven seguidor de Odinga.

La comisión electoral tendrá los resultados definitivos mañana y, aunque el ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, quien actuó de observador, haya advertido en Nairobi de que los conflictos se dirimen en los tribunales y no en la calle, gran parte de la población teme que ésta sea su última noche de paz.

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487