JORNADA
Lunes 16, octubre 2017
Loading
Presidencia del Directorio de YPFB será ejercida por el Ministro de Hidrocarburos

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 11, agosto 2017
JornadaNet
APG
La Cámara de Senadores, de mayoría oficialista, sancionó ayer la modificación al Parágrafo III del Artículo 22 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, que establece que la Presidencia del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será ejercida por la Ministra o el Ministro de Hidrocarburos.

"El Presidente Ejecutivo es la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB. La Presidencia del Directorio será ejercida por la Ministra o el Ministro de Hidrocarburos", señala el parágrafo modificado de la Ley de Hidrocarburos.

La modificación refiere fundamentalmente a dar cumplimiento a la "Agenda Patriótica 2025", y el "Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020" y mejorar la gestión de YPFB, así como la fiscalización y control de actividades que realiza la Empresa Estatal, así como las actividades de sus filiales y subsidiarias.

Se establece que en el plazo máximo de 60 días, el Órgano Ejecutivo elaborará y aprobará los nuevos estatutos de YPFB.

La referida modificación fue remitida al Órgano Ejecutivo para efectos de promulgación por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Ortiz: Es inconstitucional

El senador de la Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, denunció que el Senado aprobó una nueva ley inconstitucional, con la cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pasará a ser una dependencia del Ministro de Hidrocarburos, lo que contradice la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la estatal petrolera es una entidad autárquica, con su máxima autoridad designada por el Presidente del Estado de una terna selecciona por la Asamblea Legislativa.

"Rechazamos la aprobación que modifica la Ley de Hidrocarburos, convirtiendo al Ministro de Hidrocarburos en el presidente del Directorio de YPFB y al Presidente Ejecutivo del Directorio de YPFB prácticamente en una administrador; lo que contradice la Constitución que establece que YPFB es una empresa autárquica, esto quiere decir con autonomía de gestión", remarcó.

El senador opositor puntualizó que se pierde toda esperanza para que YPFB sea institucionalizada desde la cabeza hasta el último de los trabajadores para que se constituya en una empresa eficiente, y sin manipulación política.

"Con esta Ley, YPFB se va convertir en una dependencia del Ministro de Hidrocarburos, lo que quita toda esperanza para que la estatal petrolera sea institucionalizada como una empresa técnica, eficiente y sin manipulación política", enfatizó Ortiz.

Asimismo, recordó que la Constitución establece claramente que el Presidente de YPFB debe ser elegido por el Presidente del Estado de ternas seleccionadas por la Asamblea Legislativa, por lo que, con esta nueva ley será un Ministro designado por el Presidente del Estado quien dirija el Directorio de la estatal petrolera, y no así un Presidente de YPFB elegido tras un concurso de méritos, lo que es totalmente inconstitucional.

"De esta forma, el presidente de YPFB no será seleccionado en función de un procedimiento ante la Asamblea Legislativa con lo cual, creemos, que nuevamente se está dando curso a una nueva ley inconstitucional", concluyó Ortiz.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487