JORNADA
Martes 22, agosto 2017
Loading
Gremiales bloquean La Paz contra carnetización

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 11, agosto 2017
JornadaNet
APG
Varios puntos de la ciudad de La Paz fueron bloqueados ayer por los comerciantes, en su tercer día de protesta, en rechazo a la Ley Municipal 442 con el que deben ser parte de un registro electrónico. Según los gremialistas, la carnetización no favorecería a su sector debido a que existiría la posibilidad de que la comuna paceña revierta puestos de comercio e incluya a otros comerciantes.

Desde temprano instalaron puntos de bloqueo en las zonas de la Plaza Eguino, Tumusla, Manko Kapac, Buenos Aires, Garita de Lima, Chorolque, Murillo, Illmapu y la autopista La Paz-El Alto, e impidieron el tráfico al centro de la Sede de Gobierno, lo que ocasionó un caos vehicular, mientras otro grupo atacó a negocios que operan en tiendas alquiladas, cuyos propietarios resistieron entre roses y manoseos.

Denunciaron que los manifestantes amenazaron con llevarse productos que tenían expuestos. Los dueños afectados aclararon que ellos operan comercios legalmente establecidos y no venden en puestos callejeros.

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, anunció que se masificarán los bloqueos en la ciudad de La Paz ante la falta de respuestas de la Alcaldía a sus demandas, que giran en torno al rechazo de la Ordenanza Municipal 442 de carnetización del sector.

"El miércoles hemos tenido un ampliado de emergencia donde se ha determinado bloquear diferentes puntos de la ciudad, porque realmente el alcalde Luis Revilla no escucha. Es por eso que, cada día que vaya pasando, esto se va ir masificando en diferentes puntos de la ciudad", indicó.

Flores aseguró que la carnetización no favorece en nada al sector gremial y, al contrario, abre la posibilidad de que la Alcaldía revierta puestos de venta e incluya a nuevos comerciantes "a su gusto".

"Vamos a estar con nuestras movilizaciones hasta las últimas consecuencias, eso se ha determinado en el ampliado", enfatizó.

Flores remarcó que varios comerciantes están dispuestos a tapiarse en sus puestos de venta.

Por su parte, la Alcaldía de La Paz aseguró que no retrocederá en la carnetización a pesar de las medidas de presión de algunos sectores de gremiales que rechazan el nuevo sistema de control.

"Unir fuerzas"

De su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, informó que enviará una nota a la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, para ofrecerle "unir fuerzas" contra las arbitrariedades del alcalde Luis Revilla, quien se niega a escuchar las demandas de la población.

El dirigente vecinal advirtió que los gremiales "también son vecinos" y la Alcaldía busca estigmatizar y separar a los sectores de la población paceña para no escuchar a la gente.

"Vamos a mandar una nota a la compañera Gladys Flores para que podamos nosotros unir fuerzas para que podamos poner alto a estas arbitrariedades, la familia gremial también son vecinos, el único que nos ha comenzado a estigmatizar es el Alcalde, separándonos", dijo a los periodistas.

Vera sostuvo que los gremiales, como cualquier sector de la población, actualmente está protestando en las calles en defensa de su fuente laboral, con argumentos válidos.

"Ellos están saliendo en protesta en defensa de su trabajo, todos lo haríamos, solo para meter a su gente a esos lugares", agregó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487