JORNADA
Sábado 23, septiembre 2017
Loading
Central Hidroeléctrica Misicuni aportará 120 megavatios de energía

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 8, septiembre 2017
JornadaNet
APG
El presidente Evo Morales inauguró una planta hidroeléctrica en Molle Molle, Cochabamba, con una potencia de generación de 120 megavatios, que demandó una inversión de 142 millones de dólares, financiados en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Morales puso en marcha la Central Hidroeléctrica Misicuni en la zona denominada Molle Molle, de la región de Cochabamba, y que es parte de un complejo que incluye una represa para ese departamento para proveer agua para consumo y para riego de cultivo.

Con los 120 megavatios, la oferta de electricidad en Bolivia llegó hoy a 2.099 megavatios para una demanda interna de 1.500 megavatios, con lo que hay un excedente para reserva o exportación.

Hace diez años la demanda interna en toda Bolivia era de alrededor de 700 megavatios, casi lo mismo que la generación.

Morales dijo que esta jornada pasará a la historia porque todo el proyecto integrado Misicuni llevaba 60 años sin concretarse.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, destacó que el BID haya aceptado dar una parte de la financiación, lo que demuestra que la credibilidad del estado boliviano para asumir préstamos.

Además del BID, la obra fue financiada por el Tesoro General de la Nación y la estatal Empresa Nacional de Electricidad, cuyos fondos provienen de la nacionalización de las empresas eléctricas en años anteriores, agregó el ministro de Energías.

Bolivia espera convertirse hacia el año 2025 en el centro energético del Cono Sur con una producción de alrededor de 8.000 megavatios, provenientes de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas y también de otras fuentes de generación como la energía solar.

En lo inmediato, el Gobierno de Bolivia negocia con Argentina la exportación de electricidad con un contrato para quince años.

Proveerá el 8% de la oferta energética del SIN

Asimismo, Alarcón nformó que la Central Hidroeléctrica Misicuni de Cochabamba proveerá 120 megavatios (MW), el 8% de la oferta de energía que tiene el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que subió a cerca de 2.099 MW.

"La potencia de esta planta representa el 8 por ciento de la demanda máxima de nuestro SIN", añadió.

Detalló que el complejo hidroeléctrico cuenta con tres turbinas Pelton de origen noruego, cada una con 40 MW de potencia, que emplearán un caudal de 14.700 litros de agua por segundo.

"Estamos hablando de 25 turriles por segundo. Eso es lo que va a salir de acá", agregó.

Precisó que esa hidroeléctrica tiene una chimenea de equilibrio con un pozo de 150 metros que esta ubicada a una altura de 1.000 metros, un túnel de 700 metros de largo, un embalse de compensación de 280.000 metros cúbicos de agua, además de una tubería forzada de 5.000 metros y un diámetro de 2,2 metros.

"Esta tubería, en especial, fue construida por la empresa Carlos Caballero, que es industria boliviana, y eso nos place. Es ingeniería boliviana", complementó.

Alarcón precisó que esa planta cuenta, además, con equipamiento hidromecánico que consiste en una válvula de seguridad, tres válvulas esféricas, tres bifurcadores y seis inyectores, así como una sub estación y una línea de conexión al SIN, con 14 kilómetros de longitud y una capacidad de transportación de 115.000 voltios.

La autoridad manifestó que la provisión de agua para la planta está garantizada por el momento, con una represa de 120 metros del Complejo Múltiple Misicuni, que tiene acumulados 37 millones de metros cúbicos de líquido, desde el primer cuatrimestre de este año.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487